El Ayuntamiento de Huelva, siguiendo las recomendaciones propuestas por las autoridades de Salud Pública, con el objetivo de proteger a toda la ciudadanía, con especial atención a los grupos de mayor vulnerabilidad como las personas mayores y colaborar en la contención de la epidemia a nivel local, ha adoptado una serie de medidas para la prevención frente al coronavirus.
Entre las medidas, destaca el cierre temporal de los centros de mayores, así como se suspenden las actividades que se celebran en los centros sociales de la ciudad.
Del mismo modo, se ha decidido la cancelación hasta el próximo 27 de marzo de todas las actividades destinadas al colectivo de mayores que se organizan por parte de las distintas concejalías municipales, como Participación Ciudadana, Deportes o Políticas Sociales e Igualdad.
Del mismo modo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se ha determinado la cancelación hasta el 27 de marzo de todas las actividades deportivas y del programa Cultura en los Barrios. Asimismo, el ente local ha acordado la puesta en marcha del protocolo sanitario en el albergue municipal y en el servicio de Ayuda a Domicilio.
En cuanto a eventos deportivos y culturales previstos en la ciudad, queda aplazada la prueba de la Copa de Europa de Triatlón, prevista para este domingo, el Festival de Jazz 2020, debido a las cancelaciones realizadas por algunos artistas, así como la muestra de cine realizada por mujeres, Wofesthuelva 2020, que en este caso ya cuenta con fecha de celebración para los días 10, 11 y 12 de septiembre.
Respecto al resto de la programación cultural, se consultará a la administración autonómica para determinar si procede su suspensión o aplazamiento en aquellos casos que puedan suponer un riesgo para la población y se informará puntualmente a la población.
En relación con el transporte público, el Ayuntamiento de Huelva está desarrollando desde principios de esta semana, a través de la empresa municipal de transportes, Emtusa, un plan de desinfección diaria de los vehículos de acuerdo con los criterios expresados por la Junta de Andalucía.
Asimismo, desde el servicio de limpieza, los parques infantiles y circuitos biosaludables se desinfectarán diariamente por las noches.
Se ha convocado este mismo jueves al Comité de Seguridad y Salud para informar y reforzar la comunicación con todos los trabajadores municipales tanto para garantizar su seguridad, como para poder informar a la ciudadanía desde los servicios públicos.
Asimismo, este viernes se celebrará una comisión de seguimiento en la que participarán la propia administración local, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta, Protección Civil, Policía Local y Bomberos, con el objetivo de lograr la mayor coordinación y seguir en todo momento las indicaciones que se realicen por parte de las autoridades competentes.
Por su parte, las medidas se irán modificando de acuerdo con las directrices que se vayan marcando y estarán en permanente revisión y actualización por parte de un gabinete para el seguimiento y la prevención del coronavirus en la capital.
Desde el Ayuntamiento han subrayado que "la intención con todas estas medidas no es, en ningún caso, levantar alarma, sino adoptar las pautas necesarias para prevenir, aplicando las recomendaciones, para responder a la llamada a la responsabilidad individual y colectiva realizada por las distintas administraciones sanitarias competentes ante esta situación".