El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo y de la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa Ferrovial, concesionaria del Servicio de Limpieza en la ciudad, con el objetivo de supervisar personalmente, los refuerzos aplicados en las rutinas diarias para garantizar la desinfección.
En este sentido, el primer edil ha señalado que "si mantener un alto estándar de limpieza es fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos en cualquier situación, ante una pandemia, se introduce además el elemento de seguridad, siendo clave para sentirnos protegidos, por lo que es prioritario reforzar las tareas principalmente en aquellos espacios donde se producen más concentraciones de personas, para minimizar la posibilidad de contagios", según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.
De esta forma, ha recordado que desde la primera ola, en el mes de marzo, el Ayuntamiento de Huelva viene desarrollando una operación planificada de desinfección en toda la ciudad, siguiendo un protocolo especial y extraordinario de actuación que incluye la movilización diaria de 166 profesionales, 16 de ellos incorporados desde el mes de septiembre, así como los recursos y medios implementados con el Plan de Acción de Mejora de la Limpieza en la ciudad.
Unos trabajos que se han mantenido, actualizado y reforzado durante todos estos meses para adaptarse a cada circunstancia, tras el confinamiento, y "garantizar" la limpieza y la desinfección, atendiendo los lugares más frecuentados por la población, como son paradas de bus, los colegios, mercados, centros municipales, centros comerciales y farmacias.
Por ello, Gabriel Cruz ha agradecido "la dedicación y el compromiso demostrado por los trabajadores de Ferrovial para dar respuesta a las necesidades y requerimientos del Ayuntamiento de Huelva durante todos estos meses".
Juan Antonio González Valladares, director regional de Ferrovial, José Pedro González, gestor de la empresa en Huelva y Alejandro Rubio, jefe de Servicio en la ciudad, además de María Luisa Iglesias, delegada de Ferrovial en Andalucía Occidental, que ha ejercido de portavoz, han atendido al alcalde de Huelva en la visita.
Así, han asegurado que desde el primer momento, el Ayuntamiento de Huelva "se ha ido adelantando en cada etapa a las medidas de higiene" y que siguen desplegando todos sus recursos, "optimizándolos e incrementándolos para garantizar la salubridad de las calles de Huelva, desinfectando diariamente las zonas de tránsito peatonal y el mobiliario urbano, así como las instalaciones municipales, durante las 24 horas del día, en los tres turnos de trabajo y utilizando productos desinfectantes homologados por el ministerio".
De esta forma, además de medios mecánicos como cisternas, baldeadoras, hidro-limpiadores eléctricos, barredoras, fregadoras, lava-contenedores, etc, se sigue procediendo diariamente a las desinfecciones manuales mediante mochilas con disoluciones de hipoclorito al 2 por ciento y la incorporación de desengrasantes a los servicios mecánicos, así como la lejía cuando es compatible con la limpieza de las calles.
Asimismo, la delegada de Ferrovial ha asegurado que mantienen los mismos protocolos de desinfección de vehículos, instalaciones fijas y herramientas; la adaptación de turnos en las distintas instalaciones "a fin de minimizar el contacto y mantener la distancia social; así como la utilización de EPI y elementos de protección por parte de los operarios".