El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Huelva capital se acerca peligrosamente a la tasa de Covid de más de mil casos

La provincia tiene la segunda tasa más alta de Andalucía y desde el miércoles serán 46 los municipios con cierre perimetral y 24 también con cierre de actividad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una mujer haciéndose una prueba PCR. -

Las  tasas de incidencia del Covid en la provincia de Huelva siguen al alza. La capital onubense se acerca peligrosamente a la tasa de mil casos por 100.000 habitantes según los contagios de los últimos 14 días, una cifra que implicaría el cierre de toda actividad no esencial. Sin embargo, por el momento se mantendrá sólo con el cierre perimetral porque esta tasa se sitúa en 967,1 casos.

Y aunque aún no ha llegado a esa tasa, sí que preocupa su alta incidencia. Tanto que hasta el alcalde capitalino, Gabriel Cruz, no ha dudado en mandar un mensaje a los onubenses a través de su perfil de Facebook: “La tasa de incidencia de contagios de Covid en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se acerca a los 1000, exactamente son 967,1. Esta cifra me preocupa, por eso os pido mucha cautela, responsabilidad y que por favor seamos muy estrictos con las normas que las autoridades sanitarias han puesto en marcha. Llegar a los 1000 supone el cierre de toda la actividad no esencial y eso es de nuevo un varapalo para nuestra economía y también para nuestra libertad”.

No obstante, apunta que “por encima de todo está nuestra salud y si tenemos que llegar a ese punto tendremos que hacerlo, pero está demostrado que cuando reducimos nuestro contacto social la incidencia baja. Así que por favor, seamos responsables, cumplamos con las normas de aforo, usemos las mascarillas y evitemos encuentros con otras personas en ambientes relajados. De nuestra responsabilidad individual depende en gran parte el bien colectivo. ¡Mucho ánimo!”

La que sí sigue por encima de los mil casos es la tasa de incidencia de la provincia, que sigue siendo la segunda de Andalucía con la tasa más elevada, al situarse en 1.127,2 casos por 100.000, sólo por detrás de Almería (1.190,9).

También hay una veintena de municipios de la provincia que tienen una tasa superior a mil casos y que, por tanto, según las medidas de la Junta de Andalucía, tienen cierre perimetral y de actividad no esencial, aunque no se aplicará hasta las 0.00 horas del miércoles. Se estrenan en esta lista Bollullos, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Cabezas Rubias y Villablanca, que hasta ahora sólo tenían cierre perimetral porque su tasa de incidencia era superior a 500 pero inferior a mil.

Asimismo, se mantienen con estas restricciones Aracena, Aljaraque, Cartaya y Villarrasa -en los cuatro casos su tasa ya es inferior a mil pero tiene que cumplir los 14 días obligatorios de las medidas-, Berrocal, Calañas, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Beas, La Palma del Condado, San Bartolomé de la Torre, Villalba del Alcor, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.

De este modo, a partir del miércoles serán 24 los municipios onubenses con cierre perimetral y de la actividad no esencial.

Por su parte, hay otros 22 a los que sólo les afectará el cierre perimetral al tener una tasa de incidencia superior a 500 casos. Se estrenan en la lista Almonaster, Valverde del Camino, Almonte, Lucena del Puerto, Niebla, Paterna del Campo y Chucena, que el domingo se le levantó el cierre perimetral pero poco le ha durado, al volver a aumentar su tasa de incidencia.

Por su parte, sí que salen de la lista Minas de Riotinto, La Nava y El Almendro, al registrar una tasa inferior a 500 y haber cumplido los 14 días de medidas. Mientras, se mantienen con cierre perimetral Cortegana, Higuera de la Sierra, Nerva, Zalamea, Bonares, Escacena, Gibraleón, Manzanilla, Moguer, Palos de la Frontera, Trigueros,  Alosno, Huelva y Puebla de Guzmán.

En total, 46 serán los municipios con cierre perimetral a partir del miércoles, de los que 21 también tendrán cierre de la actividad no esencial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN