El tiempo en: Arcos
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

El PSOE exige a Moreno que "reaccione y ponga en marcha planes de empleo en la provincia"

El PSOE de Huelva va a presentar una moción en todos los ayuntamientos y en la Diputación Provincial

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La componente de la gestora del PSOE de Huelva Susana Rivas. -

El PSOE de Huelva va a presentar una moción en todos los ayuntamientos y en la Diputación Provincial instando al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a poner en marcha planes de empleo para "bajar las cifras del paro y a recuperar la actividad económica en los territorios".

Según ha informado el PSOE onubense en una nota de prensa, la componente de la gestora del PSOE de Huelva Susana Rivas ha dicho este viernes que el presidente de la Junta "debe reaccionar ante la principal preocupación de los onubenses y dejar de presumir de ser un gran gestor cuando la realidad demuestra su incapacidad para ayudar a las pymes, a los autónomos y al conjunto de los trabajadores de la comunidad".

La socialista ha dicho que "a nadie se le escapa que el Gobierno de Andalucía ha dejado en el más absoluto de los abandonos a los ayuntamientos". "Sabemos que los alcaldes y alcaldesas de esta provincia han hecho frente solos a los problemas derivados de la crisis que ha provocado la pandemia, a los retos sociales, laborales y económicos que tenemos por delante", ha proseguido.

Además, ha hecho alusión a la promesa que hizo Moreno en campaña electoral, cuando prometió "la creación de 600.000 empleos, uno más de los falsos anuncios que caracterizan a su gobierno". Por ello, en la moción se pide que ponga en marcha un plan que no implique gasto para los propios ayuntamientos, dotado con 278 millones de euros, la misma cifra de los planes del último Gobierno socialista, dirigido a todos los desempleados de distintas franjas de edad y a los de larga duración.

Tras recordar que el Gobierno de PP y Cs en Andalucía ha recibido más de 7.000 millones de euros del Gobierno de España, "dinero que no ha llegado a los ayuntamientos, que han tenido que asumir gastos extraordinarios en materia de empleo, de salud y de servicios públicos", ha relatado Rivas, quien ha sentenciado que "no ha llegado ni un solo euro. Muy al contrario, están asumiendo en solitario los gastos extraordinarios en materia de empleo, salud y servicios públicos".

Según los datos de la EPA del primer trimestre del año, en Huelva hay 47.900 parados, un 1,28 más que en el trimestre anterior. "A pesar de que la tasa de paro asciende a un 20,70 por ciento en la provincia, aún estamos esperando que el Gobierno de Moreno Bonilla ponga en marcha urgentemente los planes de empleo", se ha quejado la socialista.

Susana Rivas ha explicado que desde 2012, los gobiernos socialistas en Andalucía, "pese a las limitaciones presupuestarias y de déficit, y a no haber contado con un Plan Especial de Empleo de los gobiernos del Partido Popular en España, desarrollaron políticas y planes para el fomento del empleo por importe de más de 1.500 millones de euros, que dieron como resultado la generación de más de 175.000 empleos".

Dentro de estas medidas "cobraron especial importancia los programas de empleo que los ayuntamientos ejecutaron con la financiación de la Junta desde el año 2014, con cerca de 800 millones de euros, que contribuyeron a la creación de empleo y garantizaron la colaboración social y el desarrollo local de Andalucía".

Rivas ha recordado que todos los municipios de Huelva se beneficiaron de los contratos temporales para desempleados, para mayores y menores de 30 años y para mayores de 45 y 55 años.

Como ha remarcado, la inversión de estos planes de empleo desde su primera edición en 2014 ascendió a 49,6 millones de euros, con la contratación de más de 5.500 personas, a las que hay que sumar las beneficiarias del decreto de inclusión con una inversión de 8,2 millones de euros y 918 contratos en estos años, según reza el texto de la moción.

De hecho, como ha sostenido la socialista, "para el año 2019 se dejaron preparados, por el anterior Gobierno socialista, planes de empleo que contemplaban la contratación de 1.900 onubenses, destinando para tal fin 18 millones de euros".

Sin embargo, "con unos datos de desempleo que rozan el millón de parados, la mayor parte de ellos con rostro de mujer, y con 100.000 andaluces y andaluzas en ERTE, es lamentable que Moreno pida recursos y planes extraordinarios de empleo a Pedro Sánchez, mientras desde la Junta de Andalucía se publicitan planes llenos de millones, que ni se pagan ni se ejecutan". En concreto, en lo que a políticas de empleo se refiere, durante el año 2019 "se dejaron 900 millones de euros sin ejecutar".

SANIDAD PÚBLICA

Susana Rivas, que es responsable de Sanidad en la Gestora del PSOE de Huelva, ha dicho también que se unen a las diferentes plataformas que defienden la sanidad pública, a la hora de denunciar "la tomadura de pelo que supone para los ciudadanos el concierto de la Junta con la sanidad privada en Lepe". "Han pasado de prometer la apertura del hospital público a concertar con una empresa privada que no cumple, ya que no hay hematólogo, neurólogo, rehabilitador, oftalmólogo ni pediatra", ha dicho.

Como ha indicado, "solo hay consultas de ginecología, ni urgencias ni hospitalización y las urgencias pediátricas las atiende el médico de familia. Y no tener nada de eso nos cuesta 2,8 millones de euros, que pagamos por unas especialidades que no se nos prestan".

La población de la zona, ha dicho la socialista, "merece una información veraz sobre la atención médica que se les va a prestar y su calidad y no engaños". En definitiva, ese concierto es "un despropósito que demuestra una vez más la predilección del Gobierno de PP y CS por lo privado en detrimento de lo público".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN