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Jaén

La capital lleva a Fitur su candidatura a Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco

Higueras puso en valor "el potencial de su cultura culinaria, donde la tradición ligada al olivar se encuentra en una permanente revisión de vanguardia"

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  • El edil de Turismo, José Manuel Higueras, junto a otras autoridades en la presentación. -

El Ayuntamiento de Jaén presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)  su candidatura como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, poniendo en valor el potencial de su cultura culinaria, donde la tradición ligada al olivar se encuentra en una “permanente revisión de vanguardia”. Así lo puso de manifiesto el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, junto a la primera y segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo.

“Nuestra ciudad es rica en monumentalidad, historia, arte, naturaleza y eventos culturales y ahora queremos poner el foco en nuestra capitalidad como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, por la oferta de alto nivel gastronómica que atesoramos”, dijo Higueras. Y es que todos los eventos y tradiciones de Jaén están ligadas a la gastronomía.

“Es muy difícil que en Jaén se coma mal”, remarcó. De la senda de impulso a los productos de la provincia iniciada por la Diputación, especialmente el aceite de oliva virgen o la formación de cocineros, surgen finalmente iniciativas como la que ha llevado a dos establecimientos de Jaén a ser estrella Michelin (Dama Juana y Bagá).

Reconoció que el turismo gastronómico ya es una realidad. “Se ha convertido en  una motivación para viajar y en un motor económico, de desarrollo y de cultura en nuestra ciudad. Jaén tiene una candidatura muy firme sobre lo que es esta ciudad y su gastronomía. No sólo es una estrella Michelin,  sino sus muchos reconocimientos internacionales de su gastronomía. También las raíces de su gastronomía, sus productores, sus productos, sus mercados, sus bares y sus tapas. No hay ni una sola fiesta en Jaén que no vaya ligada a una forma muy particular de entender la gastronomía. Es un recurso turístico fantástico”, valoró.

Para Higueras esta candidatura sigue la línea de trabajo del actual equipo de Gobierno por ofrecer una imagen de la ciudad que, bajo la marca ‘Jaén, Jaén, Auténtica’, se presenta “como una ciudad moderna y de vanguardia”. Dijo: “El turismo ligado a las experiencias y al disfrute de los sentidos, cada vez más valorado, está garantizado en la capital”.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se comprometió a colaborar “mediante protocolo para respaldar esta candidatura por lo que supone desde el punto de vista turístico la marca Unesco”.

La delegada territorial de Turismo, Marián Adán, destacó que el turismo gastronómico tiene entidad propia. “La declaración no significa que lleguemos a la meta, sino que es un compromiso con la sostenibilidad en todos los sentidos”, dijo.  

Durante la presentación se valoró que una ciudad de las dimensiones de Jaén ostente dos establecimientos con estrella Michelín, ‘Bagá’, de Pedro Sánchez; y ‘Dama Juana’, de Juan Aceituno; además de las singularidades de la gastronomía jiennense, base del éxito de estos dos restaurantes y de otros establecimientos de la capital con una proyección relevante desde hace ya unos años. Se reconoció la arraigada cultura del tapeo, con tascas con más de 100 años de historia, o la importancia de los productos de la huerta jiennense. La candidatura será arropada con iniciativas y proyectos que se van a afianzar a lo largo de este año con una imagen propia; y persigue fomentar la creatividad que nace del olivar y el aceite de oliva y su contribución a la sostenibilidad circular en materia de salud, sostenibilidad medioambiental y económica en torno a tres pilares: ‘Gastronomía, Salud & I+D y Sostenibilidad’. Avanzó acciones como la ‘Noche de los Mercados’, premios a jóvenes chef, documentales sobre gastronomía jiennense, eventos como el ‘Festival Consentidos’ (música, patrimonio  y gastronomía) y el Festival ‘Kocinema’ (cine y gastronomía), que volverá este año.

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