La junta de Gobierno de la Antigua, Insigne, Venerable y Real Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores, de la que es gobernadora María Jesús del Moral, está inmersa en la celebración del septenario en honor a la Virgen, a partir de las 18:30 horas, que finaliza el día 8, Viernes de Dolores, su día grande.
El mismo 8 de abril celebrarán el XXX Pregón ‘VII Espadas de Dolor’. Ocupará la tribuna Joaquín Fernández Reyes, a las 21 horas, en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Jaén.
“Estamos celebrando la Cuaresma con muchos cultos a los que están respondiendo los cofrades, pero tenemos incertidumbre de cara al Viernes Santo, porque al ser los últimos, esperemos que no se produzcan contagios y todo salga bien”, explica.
Muestra así la preocupación propia de quien afronta esta Semana Santa su primera vez como Gobernadora. “Será un Viernes Santo lleno de ilusión, nerviosismo y muchas ganas”, reconoce. Y es que llevan cuatro años sin celebrar procesión de penitencia desde la iglesia parroquial de San Juan y San Pedro. Anteriormente a los dos años de suspensión por la pandemia del Covid-19, la Congregación no pudo salir a la calle por las inclemencias meteorológicas.
Comienza la cuenta atrás para un Viernes Santo en el que lucirán varios estrenos. Entre otros, la restauración del manto de Nuestra Señora de los Dolores, que con más de cien años de antigüedad, este 2022 lucirá en las calles de la capital su recuperado color negro y bordado en oro, una joya del patrimonio cofrade de la ciudad.
También se ha restaurado la peana de la Virgen. El paso llevará esta Semana Santa unos faroles nuevos, además de sus servicios de paso. Como novedad, el palio de la Virgen se llevará a costal, como también irá el misterio de Cristo muerto en el sepulcro.
La Congregación estrenará las capelinas de los niños y una cartela donada en 2021 para el Santísimo Cristo del Calvario.
La Hermandad recuperará este año su itinerario antiguo, restringiendo callejuelas y primando su recorrido por el barrio.
Por otra parte, ostentan la oficialidad del Santo Entierro, como cada año par, frente a los años impares, en los que la oficialidad es para la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad, que también procesiona el Viernes Santo.
“Sentimos el respaldo de nuestros cofrades, pero hay que trabajar para que el Viernes Santo de la Semana Santa jiennense se viva con más afluencia”, termina.