El tiempo en: Arcos

Jaén

Comienzan las obras para recuperar el agua potable en Ermita Nueva

Tras más de un año con agua embotellada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha comenzado las obras de construcción de un nuevo depósito de agua para Ermita Nueva y las de instalación de un sistema de filtrado que reduzca el nivel de fluoruros del agua potable en esta aldea de unos 600 habitantes que lleva un año y cuatro meses abasteciéndose de agua embotellada. Ambas actuaciones suponen una inversión de unos 384.000 euros.

Fue en abril de 2021 cuando la Delegación de Salud dictó una resolución en la que declaraba no apta para el consumo el agua que abastece a esta aldea por haberse superado el límite máximo permitido del parámetro fluoruro.

La concejala de Obras y Servicios, Mercedes Flores, ha detallado que el nuevo depósito se está construyendo en el paraje de Los Capachos y cuenta con 500 metros cúbicos de capacidad para la regulación de agua potable. De planta rectangular, está formado por dos vasos, equipado con caseta de válvulas y caseta de cloración. Se ha adjudicado a la empresa Fajosa S.L. por importe de 249.819,21 euros. El plazo estimado de ejecución es de seis meses.


En el mismo paraje ermiteño y con cinco meses de plazo de ejecución, se está llevando a cabo la obra para la instalación de un sistema de filtrado que reduzca el nivel de fluoruros del agua potable de la aldea.

Se trata de una estación de tratamiento de agua mediante la instalación de un módulo de filtración con capacidad para tratar hasta 25 metros cúbicos a la hora. Irá alojado en una caseta, junto al depósito. El presupuesto, adjudicado a la empresa Hidrointec, asciende a 133.910,70 euros.

El tratamiento que se va a llevar a cabo para la reducción del nivel de fluoruros, motivo por el que el 13 de abril de 2021 la Delegación Territorial de Salud y Familias de Jaén declaró no apta para el consumo el agua de la aldea, por haberse superado el límite máximo permitido del parámetro de fluoruros.

Las dos actuaciones son el resultado de un año de trabajo e investigación, toma de muestras en distintas zonas de la aldea, testeos y ensayos realizados para asegurar el éxito de la inversión.

Durante este tiempo, según Flores, "no ha faltado el suministro de agua para el consumo humano en Ermita Nueva mediante agua embotellada". Se aplicará un tratamiento físico, no químico, a través de la alúmina y "permitirá la declaración del agua como apta para el consumo nuevamente".

El Ayuntamiento ha adquirido un terreno colindante al actual depósito, donde ya se construye el módulo que albergará las dos bombas del sistema de filtrado mencionados. En paralelo, Adalsa ha adjudicado la redacción del proyecto para la conducción del agua desde Alcalá la Real hasta Ermita Nueva, para que sirva de apoyo a la infraestructura ubicada en dicha aldea cuando así sea necesario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN