Las exportaciones de Jaén alcanzaron los 1.003 millones de euros en los primeros ocho meses de 2022, su “récord histórico” para este periodo gracias a un crecimiento interanual del 27,4 por ciento, el segundo mejor entre las provincias andaluzas. Esta marca se apoya en el buen registro de ventas de agosto, en el que Jaén facturó de 108 millones, récord para este mes, lo que supone un incremento del 45 por ciento respecto al mismo mes de 2021, según los datos facilitados a Europa Press desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Esta subida ha estado impulsada especialmente por el alza de las ventas de muebles y mobiliario medico quirúrgico,
con el cuádruple de exportaciones (353 por ciento), hasta los 2,8 millones; manufacturas de fundición, hierro y acero, que crece por encima del doble (114 por ciento) hasta los 1,4 millones; y aceite de oliva, que sube un 78 por ciento hasta los 27,7 millones.
Los mercados hacia los que más aumentaron las exportaciones jiennenses en agosto han sido Portugal, con más del doble (139 por ciento), hasta los 15,1 millones de euros; Reino Unido, con un 113 por ciento más, hasta los 5,3 millones; e Italia, con un aumento del 61 por ciento hasta los 17,7 millones. Jaén mantiene una balanza comercial saneada con el exterior, con un superávit de 161 millones de euros y una tasa de cobertura del 119 por ciento, resultado de la diferencia con unas importaciones de 842 millones, que suben un 29,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
La provincia suma 1.199 empresas exportadoras en el primer semestre de 2022, de las que casi un tercio (31 por ciento), son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), en concreto, 334, con lo que ya superan a todas la regulares de 2021 (330).
Estas regulares suben un 3,7 por ciento interanual y concentran el 84 por ciento de las ventas.
En cuanto a los productos jiennenses exportados en los primeros ocho meses del año, crecen las ventas de sus diez primeros capítulos.
El primero es el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con 366 millones, el 37 por ciento del total y subida del 5,8 por ciento; seguido de aceite de oliva --256 millones, el 25,5 por ciento y alza del 58 por ciento-- y plásticos y sus manufacturas, con 86 millones, el 8,6 por ciento y ascenso del 32 por ciento. En cuarto lugar aparece muebles, que multiplica por cinco su dato (434 por ciento) hasta los 33 millones, el 3,2 por ciento del total y es el capítulo que más crece de los diez primeros. Detrás se sitúan vehículos automóviles y tractores, con 32 millones.