El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Jaén

El COI avala la capacidad para eventos de la capital

La conferencia internacional por el Día Mundial del Olivo y el 30º aniversario del Comité Ejecutivo clausura los actos en Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Conferencia internacional por el Día del Olivo.

Francisco Reyes en la intervención.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha celebrado el Día Mundial del Olivo con una conferencia para conmemorar el 30º aniversario del Comité Consultivo, con la que se han clausurado las actividades organizadas en la capital, desde el 28 de noviembre, por este foro mundial de debate y análisis de políticas y normas del aceite de oliva. Con esta conferencia, han puesto el acento en la importancia de la sostenibilidad en el sector.

Participaron el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el presidente del Comité Consultivo, Ali Haj Mbarek; la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Jaén, Mª del Carmen Angulo; y el director ejecutivo adjunto del COI, Jaime Lillo, en el auditorio Guadalquivir de IFEJA. “Las actividades del COI nos han situado como el epicentro internacional del aceite de oliva y ese árbol milenario que es el olivo y han puesto de manifiesto la capacidad que tenemos de acoger eventos de carácter internacional”, valoró Reyes. Durante la jornada reflexionaron sobre aspectos fundamentales para el olivo y el aceite de oliva como la sostenibilidad, la salud y la calidad.

Desde el COI mostraron su “satisfacción”  por el desarrollo de las cuatro jornadas, de los contenidos que han tenido la oportunidad de analizar, de lo que han podido comprobar in situ en Jaén y de la apuesta de las almazaras por la modernización y por la calidad. Se abordó el compromiso que ha adquirido Europa para ir transitando hacia una producción más sostenible, en el marco del acuerdo verde de la reforma de la PAC.  

“Aparte del esfuerzo normativo y político de España por la calidad, hemos tenido ocasión de comprobar de primera mano en Jaén ese compromiso con la calidad en la visita técnica en la que hemos podido ver almazaras y producciones a la vanguardia de la calidad en la producción de los aceites de oliva del mundo”, dijo Jaime Lillo.

En la conferencia también se abordó la relación del aceite de oliva con la salud, profundizando en proyectos como ‘Predimed’ y ‘Cordioprev’, dos investigaciones “importantísimas” a la hora de favorecer el crecimiento del consumo de aceite de oliva en el mundo”. “Nos vamos muy satisfechos. Los representantes de los 44 países presentes se han mostrado encantados de poder disfrutar de Jaén en plena campaña y de su hospitalidad”, terminó Lillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN