El tiempo en: Arcos
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Madueño reivindica este 8M la igualdad y libertad como pilares centrales de la sociedad

Celebrado el acto institucional en la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asistentes al acto organizado por la Subdelegación con motivo del 8M. -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha mostrado el "firme compromiso del Ejecutivo con la promoción y la protección de los derechos de las mujeres y niñas, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", así como con las políticas públicas que "resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor que enfrentan las mujeres".

Así lo ha indicado este miércoles en el acto organizado por la Subdelegación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Ha destacado que la importancia de esta jornada reside en recordar a la sociedad que hay que "seguir avanzado, todas y todos, para lograr una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres".

"La igualdad y la libertad, tal y como prescribe nuestra Constitución, tienen que ser los pilares centrales de nuestra sociedad. Una cultura de la igualdad solo se puede consolidar con políticas públicas que tengan perspectiva de género", ha manifestado.

En este punto, Madueño ha hecho hincapié en que el feminismo "nos hace mejores como sociedad". Ha añadido que la igualdad de género "no admite interrupciones" y "España es un país que debe escribir su historia en femenino".

Al hilo, ha valorado que la aprobación en el Consejo de Ministras y Ministros de este martes del anteproyecto de Ley orgánica para la representación paritaria de mujeres y hombres en la política, la administración y las empresas "supone romper un techo cristal", de la mano de políticas que buscan instaurar el principio de igualdad en la sociedad.

"Si las mujeres representan a la mitad de sociedad, la mitad del poder político y económico tiene que escribirse con nombre de mujer", ha remarcado la subdelegada del Gobierno, no sin apuntar que este proyecto "ambicioso" pone encima de la mesa "una agenda de transformaciones profundas en lo político, en lo social y económico".

"El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es claro: erradicar todas las formas padecen las mujeres, garantizando para ello una apuesta legislativa valiente y firme por alcanzar la plena justicia", ha subrayado.

La norma obligará a presentar listas cremallera en los procesos electorales y a que ningún sexo tenga una representación inferior al 40 por ciento en el Consejo de Ministras y Ministros. De igual forma, se impone el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres en el sector público estatal, las sociedades cotizadas, las entidades de interés público y los colegios profesionales.

La meta, según ha declarado, es cumplir con el objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas basado en garantizar a las mujeres y niñas las mismas oportunidades que los hombres y los niños en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles.

"España se consolida, año tras año, como un país que da pasos firmes para que la igualdad de género sea la piedra angular de la transformación social, y materializa este compromiso con el reconocimiento de derechos y el desarrollo de políticas públicas", ha asegurado Madueño.

Implicación y coordinación

Por otro lado, ha apelado a la necesidad de implicar a toda la ciudadanía y a la coordinación institucional para hacer frente a las violencias machistas que representan una lacra para la sociedad en su conjunto.

Al respecto, se ha referido a datos que ha dejado la violencia machista. "En España contabilizamos 1.192 mujeres asesinadas por varones maltratadores que eran sus parejas o exparejas, una cifra que denota la necesidad de implicar a toda la ciudadanía y a la coordinación institucional para hacer frente a las violencias machistas que representan una lacra para la sociedad en su conjunto", ha analizado.

En esta línea, ha incidido en que "aún queda mucho por hacer y muchas barreras por derribar", pero este 8 de marzo hay que "alzar de nuevo la voz para decir que seguimos en la lucha por la igualdad, en la lucha por conseguir un país mejor para todos y para todas".

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN