El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Funcionarios de Justicia inician su primer día de huelga indefinida

Por una subida salarial acorde con las funciones que realizan y que no les son reconocidas ni profesional ni retributivamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En una concentración ante la Audiencia. -

Los funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia han iniciado este lunes, 22 de mayo, una huelga indefinida por una subida salarial acorde con las funciones que realizan y que no les son reconocidas ni profesional ni retributivamente.

Este martes el personal funcionario de Justicia en Jaén se manifestará desde los Juzgados de lo Penal hasta la Subdelegación del Gobierno en Jaén como antesala de la manifestación que se prepara el próximo jueves en Madrid y a la que acudirán funcionarios de toda España.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –el sindicato convocante mayoritario- ha lamentado que el Ministerio no haya mostrado voluntad de solucionar el conflicto con una oferta seria para reconocer profesional y retributivamente el trabajo que desempeñan estos trabajadores, que representan el 93% del total de la Oficina Judicial.

CSIF Justicia ha recordado que el Ministerio “ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones y al endurecimiento de las protestas", cuyos efectos negativos para la ciudadanía lamenta "profundamente", si bien "el único responsable es el Ministerio, que sí ha tenido a bien atender y responder positivamente a otros colectivos”.

CSIF ha subrayado que los funcionarios –unos 600 en Jaén y un total de 45.000 en el conjunto de España—están siendo tratados como “funcionarios de segunda” frente a otros cuerpos, y ha recordado que “llevamos décadas sin ser reconocidos ni profesional ni retributivamente”, de forma que “si sólo hubiéramos hecho las funciones que tenemos asignadas legalmente, la Justicia ni funcionaría ahora ni habría funcionado nunca”, han argumentado desde el sector.

Los sindicatos convocantes exigen al Gobierno que ponga encima de la mesa una propuesta económica concreta para negociar. En concreto, exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.

Además, se exige la negociación del nuevo modelo judicial donde se pierden los destinos y habrá movilidad discrecional dentro del mismo municipio y, por supuesto, no nos olvidamos de la carrera profesional.

Según los cálculos del comité de huelga en Jaén , desde el inicio del conflicto más de 500.000 juicios se han visto suspendidos y aplazados, así como más de 30 millones de actuaciones judiciales paralizadas y millones de ciudadanos afectados en toda España. Solo en tres días de huelga en Jaén se suspendieron 350 juicios y una multitud de actuaciones. Según ha tenido conocimiento CSIF, durante esta semana los Juzgados de lo Social en Jaén no van a celebrar ningún juicio, salvo los referidos a derechos fundamentales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN