CCOO ha pedido la intervención de la Fiscalía tras el incendio registrado este
lunes en el exterior del centro comercial Jaén Plaza, en la capital jiennense. Aunque las llamas alcanzaron parte de la cubierta, el incendio se saldó sin heridos.
En un comunicado, el sindicato señala que es
"más necesaria que nunca la revisión de los protocolos y medidas de prevención que este centro debe coordinar con el resto de establecimientos y obras de la zona comercial".
Asimismo, el sindicato ha mostrado su preocupación "ante el cúmulo de incidentes ocurridos, resultado de una apertura precipitada, que tiene que tener responsables, ante lo que entendemos que son negligencias que este sindicato ya había denunciado".
Por ello,
pide a la Fiscalía Provincial de Seguridad y Salud en el trabajo para solicitar su intervención con el objetivo de que "se aclaren las responsabilidades ante los incumplimientos en materia de prevención".
Fue el pasado 19 de junio cuando CCOO interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo por una serie de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales. En concreto, los incumplimientos se refieren a señalización, acotamiento y vallado de obras, riesgo eléctrico, orden y limpieza en acceso a almacenes, y pasillos de comunicación entre la zona comercial y la zona de almacenes, muelle de carga y zona de obras.
Desde CCOO se apunta que la apertura al público de la galería comercial se llevó a cabo el 26 de mayo "en unas condiciones singulares, al inaugurar una parte de la galería comercial que convive actualmente con las obras de la zona oeste".
En respuesta a la demanda planteada desde CCOO, la inspección efectúa requerimiento
a la empresa Jaén Plaza Proyect SL y con fecha de 19 de julio, este organismo informa al sindicato de la "subsanación de las deficiencias detectadas en materia de señalización, separación y acotamiento de zonas en obras, pero no responde a otras cuestiones planteadas por CCOO en la denuncia".
CCOO incide en su comunicado que "la salud es lo primero" y por ello van a seguir "vigilantes del cumplimiento de los requerimientos hechos por la Inspección a la empresa, para que las condiciones de trabajo de las plantillas sean saludables y acordes a la normativa legal".