El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Abogados creen que miles de jienenses pueden quedar sin acceso a la justicia y en "indefensión" por las nuevas tasas

Consideran la norma "injusta y desproporcionada"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Colegio de Abogados de Jaén ha advertido este jueves de que "miles de ciudadanos de la provincia pueden quedarse sin acceso a la justicia" debido a la implantación de las nuevas tasas judiciales por parte del Ministerio de Justicia, que fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   El decano de la institución colegial, Vicente Oya, ha asegurado en un comunicado que las "elevadas tasas" impuestas van a provocar que muchos jiennenses, como en el resto de España no puedan interponer una demanda porque no pueden pagar las tasas que ello conlleva. "Esto puede suponer que no se cumpla el derecho recogido en la Constitución que tienen todos los ciudadanos de poder acceder a la justicia. No es admisible que una persona se quede en situación de indefensión y más en la situación económica en que nos encontramos", ha afirmado.

   Además, ha recordado que el presidente del Consejo General de Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha conseguido el compromiso del PSOE para que plantee un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de tasas judiciales, ya que es el único grupo parlamentario de la oposición con suficientes diputados para formalizar esa impugnación. También le consta que el propio Defensor del Pueblo está efectuando las oportunas consultas para plantear este recurso ante una norma "a todas luces injusta y desproporcionada".

   Por otra parte, el decano ha destacado el rechazo prácticamente unánime de todos los operadores que intervienen en el sistema judicial español suscitado por que la nueva Ley de Tasas. "Es un hecho muy inusual que todos los profesionales relacionados con la justicia se pongan de acuerdo en torno a una Ley, lo que indica que algo realmente no se está haciendo bien. No es posible que nos equivoquemos abogados jueces, fiscales, funcionarios y usuarios de la justicia", ha manifestado.

   Oya ha lamentado, asimismo, la "improvisación" del Gobierno en la puesta en marcha de esta medida, ya que el pago se ha tenido que retrasar varias semanas por no estar disponibles los formularios para abonar las nuevas tasas judiciales. De hecho, ha sido el propio Departamento Jurídico del Consejo General de la Abogacía Española quien se ha dado cuenta de esta anomalía tras analizar la Ley 10/2012 de 20 de noviembre, lo que impide que las tasas se cobren a partir de este jueves, como era la intención del Ministerio de Justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN