Hoy se celebrará el último pleno municipal sin que como orden del día se recoja la aprobación inicial del Plan General de Ordanación Urbanística, tal y como prometió el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya en repetidas ocasiones. Finalmente, la demora de la Junta de Andalucía no ha permitido que el documento pasara este primer trámite.
Por otro lado, la sesión plenaria llevará como puntos del día la aprobación de los nuevas tasas y ordananzas fiscales para el próximo año, entre las que destacan la subida del precio del transporte público y el cobro de nuevas tarifas por la celebración de bodas, del uso de las instalaciones deportivas, eventos deportivos y aparcamientos municipales.
En cuanto a las mociones presentadas por los grupos, Izquierda Unida llevará dos, una de ellas sobre su rechazo a las tasas judiciales y a la privatización de la Justicia y otra para solicitar medidas que palien el despoblamiento del casco antiguo de la ciudad. Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, defenderá dos mociones, la primera de ellas por la adecuación del barrio de la Gloria y la segunda para solicitar al Gobierno de España la revalorización de todas las pensiones conforme al IPC.
El Grupo Popular Municipal lleva al pleno de hoy otras dos mociones, una sobre las infraestructuras hidráulicas de la ciudad de Jaén y otra solicitando a la Junta de Andalucía que no recorte las subvenciones al Patronato Municipal de Asuntos Sociales.
En este sentido, el Grupo Socialista manifiesta su indignación ante el “cinismo” demostrado por el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ya que considera que el PP es el único responsable de los recortes en Servicios Sociales, Dependencia o inversiones en infraestructuras, acusando al PP de querer ahogar a la Junta.