El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán ha destacado la importancia de la educación y el reconocimiento, por parte de la sociedad, del valor del patrimonio para su conservación; "es vital que la sociedad sienta su patrimonio como propio", ha afirmado.
López Guzmán, que participa como director en uno de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su sede de Baeza (Jaén), ha comentado en declaraciones a Europa Press que el curso se concibe como una actividad relacionada con el seminario permanente del Patrimonio Histórico de la UNIA en Baeza. "En esta ocasión hemos intentado centrarnos en todo lo que es el expolio artístico, cultural, material e inmaterial", ha concretado.
En cuanto al objetivo del curso, el director ha destacado que es importante conocer qué ha ocurrido a lo largo de la historia y cómo "la desidia y la incultura del pueblo" respecto a aquello que forma parte de su identidad ha sido la causa que ha permitido "la fuga del patrimonio".
Según la Interpol, ha recalcado el catedrático, el tráfico de obras de arte es la segunda actividad ilegal más importante en el mundo después de la droga.
"Las ventas, los robos, el expolio o la destrucción de obras de arte constituye un peligro para nuestro patrimonio y, por ello la legislación debe ser fuerte", ha argumentado. Como ejemplo de una actuación estatal para frenar un nuevo expolio, el director ha señalado el caso Odyssey en el que, tras una larga lucha en los tribunales, se procedió a la devolución a España de todo el material rescatado del fondo del mar y que iba a ser expoliado.
El curso 'Patrimonio olvidado, patrimonio negado' se desarrollará hasta el próximo jueves en la sede 'Antonio Machado' de Baeza y se seguirán abordando cuestiones relacionadas con el expolio desde distintas perspectivas, según ha comentado su director.