El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento da "un paso más" para regularizar viviendas con la ordenanza que fija los criterios y procedimiento

Próximamente irá al pleno municipal para su aprobación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén dará "un paso más" en la regularización de viviendas en suelo no urbanizable con la ordenanza técnica que recoge los criterios y el procedimiento que debe seguirse para obtener licencia de primera ocupación o un certificado similar. Se aprobará en el próximo consejo de Urbanismo para después llevarla al pleno de este mes.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, quien ha recordado que en la última sesión plenaria se aprobó la ordenanza fiscal en esta misma materia, punto en el que ha precisado que en cuanto a la legalidad de viviendas hay tres tipos.

   Las construidas antes de 1975, "independientemente de que tengan o no documentación, están amnistiadas" por la normativa autonómica. A partir de esa fecha, hay dos clases: las que están fuera de ordenación --obtuvieron algún tipo de licencia, pero con la normativa actual no se podrían haber construido, por lo que tampoco pueden desarrollarse más-- y las que son asimiladas a las de fuera de ordenación.

   Estas, que "son el gran grueso" en Jaén, se levantaron sin licencia ni documentación alguna y son las que realmente entran a regularizarse en virtud del decreto de la Junta --siempre que no estén en suelos protegidos o con algún riesgo, determina asentamientos urbanísticos, hábitat rural diseminados y viviendas aisladas-- y, por tanto, las que el futuro PGOU "afronta" para ajustarse a él.

   "En el próximo consejo de la Gerencia de Urbanism se aprobará la normativa para la regularización de estas viviendas asimiladas fuera de ordenación", ha apuntado Márquez, quien ha añadido que recogerá la documentación necesaria, entre la que ha destacado un proyecto técnico elaborado por un profesional que acredite el tipo de edificación y garantice las medidas de seguridad, salubridad y habitabilidad propias de una residencia, como por ejemplo, la superficie, la estanqueidad, el aislamiento, el abastecimiento de agua, la evacuación de aguas residuales o la diferenciación obligatoria de aseo, cocina y habitaciones. A partir de ahí, comenzará un proceso, cuyos plazos también contempla la ordenanza, para "otorgar la licencia de primera ocupación o un certificado similar.


UNA ALEGACIÓN

   Según ha explicado, "sólo habido una alegación" de la asociación 'Un PGOU para la ciudadanía'. Ha sido desestimada porque pedía considerar todas las casas como "viviendas aisladas", algo que no es posible, ya que el decreto de la Junta fija "claramente la tipología" y en Jaén hay viviendas que tienen carácter de asentamiento urbanístico en tanto, aunque "más o menos simples", poseen estructuras de zonas residenciales.

   "Es un paso más para ir resolviendo un problema que siempre ha tenido la ciudad", ha manifestado el responsable municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, quien ha destacado "la apuesta que este equipo de gobierno (PP) para la regularización de estas las viviendas.

   Junto a ello, ha anunciado que el consejo de la gerencia dará el visto bueno para que la licencias de necesariedad y las segregaciones de fincas rústicas "no tengan que estar esperando" a pasar por este órgano. Además de que "se carga" con muchas actuaciones de esta naturaleza, sobre las que, además, no hay discrecionalidad sino que se aprueban por unanimidad en función del informe técnico, provoca "una tardanza innecesaria". Por ello, se hará una delegación de firma en su nombre, como presidente del consejo de la Gerencia, para que se puedan obtener "como una licencia de obra más".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN