El Ayuntamiento de Jaén transferirá de forma "inmediata" 102.705,21 euros a la concesionaria de la Dependencia tras el ingreso de 318.000 euros de la Junta de Andalucía por noviembre y diciembre. Es la "parte proporcional" hasta el día 3 de este último mes, cuando venció el convenio. Los 215.858 euros restantes se han consignado ante el juzgado, donde llevará cualquier pago futuro hasta que haya una sentencia sobre este conflicto. Mientras tanto, no aprecia "ningún tipo de problema" para que Multiservicios Jabalcuz requiera al juez el cobro de esos fondos.
Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), quien ha afirmado que el Gobierno andaluz "ha judicializado" el asunto, solicitando primero medidas cautelarísimas "que le fueron rechazadas" y, después, medidas cautelares que sí recogió en su auto de 10 de febrero el responsable del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén.
Preguntado por si no teme que se le pudiera acusar de desobediencia teniendo en cuenta esas medidas, ha asegurado que "es imposible", ya que el Consistorio "está cumpliendo con su obligación" y competencias --relacionadas con la recepción de documentación y elaboración del PIA-- y ello desde el 4 de diciembre, fecha desde la cual "no hay convenio" porque se "denunció en tiempo y forma", algo que, según ha incidido, reconoce el juez.
Y precisamente ese auto y el párrafo en que el así lo recoge ha sido el que ha puesto como razón para no abonar a la empresa las partidas que puedan llegar desde la Junta después de esa fecha y transferirlas a una cuenta del juzgado competente. "Si nos dice el auto que se denunció el convenio en tiempo y forma, ¿cómo vamos a seguir pagando a partir del 4 de diciembre cuando nos está diciendo que llevamos razón?", ha cuestionado para añadir que irían contra sus propios actos y, además, "serviría de base legal a la Junta para decir que de manera tácita sigue vigente el convenio".
La primera cantidad que "ya se ha consignado" en él asciende a 215.858,58 euros que corresponde al "prorrateo exacto" hasta la referida fecha dentro de los 318.000 que el Gobierno autonómico le ingresó por noviembre y diciembre. Sobre la otra parte, 102.705,21 euros, ha firmado ya la orden para su traspaso al Patronato de Asuntos Sociales, desde el que llegará "de forma inmediata" a Multiservicios Jabalcuz.
"NO ES PARTE ACTORA"
Al hilo, ha destacado que es el juez el que, en tanto se produce la sentencia, debe decidir "qué hace con ese dinero". "La empresa puede requerir a través del juzgado que en la medida en que es prestadora del servicio y lo mantiene se le pague. Por tanto, no hay ningún tipo de problema", ha considerado al respecto. En esta línea, ha añadido que "no es parte actora" en este "conflicto interadministrativo" y "tiene reconocido un derecho". A su juicio, de este modo, "simple y llanamente tendría que acreditar la prestación del servicio que queda certificado por ambas" instituciones "y efecturaría el pago".
Por otro lado y a preguntas de los periodistas, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha reconocido que sigue habiendo "pagos pendientes" por parte del Ayuntamiento hacia la compañía por esa prestación, si bien, al igual que el alcalde, ha aludido a la deuda que en esta materia encontraron del mandato anterior como "situación que dificulta estar al día".
"Rajoy es el que ha pagado la dependencia porque si la señora Díaz no se acoge al plan de pago a proveedores y al FLA al Ayuntamiento no hubiera entrado ni un euros", ha agregado Fernández de Moya sobre los últimos ingresos por el Ejecutivo autonómico, hasta completar 2013, cuyos retrasos motivaron la denuncia del convenio. Según ha dicho, la última resolución, de los dos primeros meses de este año, se recibió este mismo lunes por valor de más de 382.000 euros aunque "aún no ha llegado el dinero".
Imprimir