Los vecinos quieren ser escuchados por un Ayuntamiento que no les ha preguntado por las mejoras necesarias para el transporte urbano público y el PSOE Local les apoya. Ayer se celebró una Comisión informativa de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, a petición del Grupo Municipal del PSOE, y la edil responsable, Matilde Cruz, denunció que el concejal del área, Juan Carlos Ruiz, no aprobó ninguna de sus propuestas y “ni siquiera se había leído el orden del día”. En esta línea, aseguró que la intención es que “se escuche a los vecinos afectados”.
Cruz solicitaba que se convocara al Consejo Local de Movilidad, que se aprobara una nueva reordenación del transporte público urbano en Jaén, la implantación del billete de transbordo y la adquisición de microbuses para el año 2014 y sucesivos; y la ampliación del horario de la línea 15 (casco antiguo) y sus servicios los fines de semana y festivos. Ninguno de los puntos del orden del día fue aprobado en la Comisión, en la que no estuvieron representadas las asociaciones vecinales. “Son cambios que no suponen un coste para el Ayuntamiento. El concejal no ha hecho nada por mejorar el transporte de la ciudad, sólo ha subido el precio del billete”, denunció Matilde Cruz.
Por su parte, Juan Carlos Ruiz asegura que el transporte público de Jaén cuenta "con 24 líneas de autobuses para dar cobertura a toda la ciudad", lo que "ha permitido que todos los barrios estén conectados". Además, criticó al PSOE por "contar sólo" con una decena de asociaciones vecinales para analizar el transporte público.
La edil socialista hizo pública la denuncia con los presidentes de las asociaciones vecinales 'La Muralla', Matilde Liébanas; 'El Tomillo', Vicenta Hervás; y 'La Alcantarilla', Felipe Robles; representantes de los tres barrios más afectados por el servicio de autobuses urbanos que se presta en la ciudad. Han demandando más servicios para barrios incomunicados y coincidieron en que el “casco antiguo es el más afectado” y que se sienten “abandonados” por el equipo de Gobierno.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida proponen que “lo antes posible” se convoque el Consejo local de Movilidad y que participen los colectivos afectados para que este órgano decida cuestiones como la accesibilidad y los itinerarios y horarios de los urbanos.