El proyecto de la ‘Senda de los jardines secretos’ va tomando forma. El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, impulsor de la idea para convertir los solares abandonados del casco antiguo en espacios de ocio y culturales, ha mantenido ya varias reuniones con colectivos para trasladar la iniciativa. La semana pasada fueron los hosteleros, a través del presidente de Asostel, Antonio Lechuga; y la federación vecinal OCO, los que conocieron de primera mano el proyecto, que según explica el edil a VIVA JAÉN también, contará con tres fases.
La primera fase es la que convertirá los solares municipales en pequeñas terrazas ajardinadas que puedan funcionar como cafeterías y celebrar eventos culturales como conciertos en formado acústico. “La intención es crear rincones que traigan visitantes al casco histórico, algo que provocará una reacción en cadena positiva para la zona a todos los niveles: limpieza, seguridad, etc”. En este sentido, el concejal pone como ejemplo la casa de la calle Elvín o el Palacio de Los Uribe, que pretende habilitar como un gran espacio para conciertos y eventos.
La segunda fase se desarrollará a medio plazo y pretende sacar a concurso público algunos edificios emblemáticos como la Iglesia de Santo Domingo, que lleva décadas esperando una intervención, algo que es habitual en Inglaterra para dar uso al patrimonio. La tercera fase estaría relacionada con el comercio de la zona, tratando de atraer otro tipo de actividades y propiciando un horario distinto al del resto de zonas comerciales de la ciudad.