El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Dos meses de vacaciones en paz para 93 pequeños saharauis

Un total de 93 niños saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia) llegaron este fin de semana a Jaén gracias al programa Vacaciones en Paz. La sede de la Asociación AJAR fue el sábado el punto de encuentro y reencuentro para menores y familias de acogida. La primera parada de los menores fue en

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Niños saharauis. -

Un total de 93 niños saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia) llegaron este fin de semana a Jaén gracias al programa Vacaciones en Paz. La sede de la Asociación AJAR fue el sábado el punto de encuentro y reencuentro para menores y familias de acogida. La primera parada de los menores fue en el aeropuerto de Málaga, desde donde fueron trasladados a la ciudad.

Con la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén llegaron 61 niños, frente a los 48 del año pasado; y con la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares un total de 32 menores. De ellos, cuatro pequeños vivirán la experiencia con familias de la capital jienense, según datos facilitados por la coordinadora del programa 'Vacaciones en Paz', Francisca Mª Ruiz.
Han llegado seis niños con discapacidad (cinco con Síndrome de Down y un menor con parálisis cerebral).

Los pequeños vienen con el propósito de paliar las necesidades básicas sanitarias y alimenticias, muy deficientes en los campamentos. Con este propósito se revisa la cartilla de vacunación, se hacen controles periódicos médicos y disfrutan de una dieta variada, que hace que vuelvan con fuerza al desierto. Además en los próximos dos meses, los saharauis, con edades comprendidas entre 9 y 13 años, disfrutarán de un verano con sus familias de acogida lejos de las altas temperaturas del desierto, que rozan los 60 grados durante el verano.

En total, este año vivirán por primera vez la experiencia 14 familias jienenses.

A lo largo del verano las familias de acogida, que han trabajado durante el año para recaudar el dinero necesario para el viaje de los pequeños, harán actividades y convivencias para los niños.

El programa 'Vacaciones en Paz' se desarrolla en la provincia desde 1992 como respuesta al exilio que la población saharaui sufre lejos de su país. En  los últimos meses organizaciones internacionales han denunciado la escasez de ayuda humanitaria en los campamentos de Tinduf, y la población saharaui se queja de la poca iniciativa de la comunidad internacional para resolver el problema que les mantiene ya 40 años en el exilio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN