El tiempo en: Arcos

Jaén

Presentadas más de 1.700 reclamaciones en la Junta

La Junta de Andalucía atendió a 4.167 personas y el mayor número de las denuncias fueron por los servicios de luz, agua y gas (331)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la Comisión. -

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y ayer se reunió el Consejo Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía, que cumple 30 años en la provincia jienense defendiendo los derechos de las personas consumidoras.

Los inspectores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales llevaron a cabo durante el año pasado un total de 19 campañas de inspección y se levantaron 1.419 actas, en las que se detectaron irregularidades en 284 casos, un 20% del total visitado.

Los consumidores jienenses presentaron 1.711 reclamaciones durante 2015 ante la Junta de Andalucía, atendiendo a 4.167 personas.

El mayor número de estas denuncias correspondieron al sector de los servicios de luz, agua y gas (331), además de comunicaciones (328), minoristas (138), servicios técnicos (132), financieras e inversión (95), seguros (71), hostelería y turismo (65) o vehículos (56). A ello se suma la gestión de consultas telefónicas recibidas sobre consultas de información general, que alcanzaron el pasado año las 4.692 llamadas.

Durante el pasado año, se han incoado 399 expedientes sancionadores en materia de consumo, y resuelto 441 expedientes.

Dentro del proceso de Red de Alerta, la Junta ha realizado la búsqueda de 1.060 productos, con un total de 2.104 establecimientos visitados, y 482 unidades retiradas para su destrucción o devolución. En cuanto a denuncias de grupos empresariales y particulares, se recibieron 18 hechos que podrían ser constitutivos de infracción.

La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, reconocieron “la excelente labor realizada por instituciones, asociaciones y colectivos durante estas tres décadas, que han primado vigilar y garantizar que quienes producen, distribuyen, o comercializan  bienes cumplan sus deberes, prohibiciones y limitaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN