La decisión del gobierno local del PP de no aprobar este mes los Presupuestos de 2017, y prorrogar de este modo las cuentas para el próximo año, abre de nuevo un futuro incierto para Onda Jaén. La Ley obliga a disolver antes del 31 de diciembre las sociedades que están en causa de liquidación por pérdidas. Además, una acuerdo plenario de marzo de 2015 aprobó, con los propios votos del PP, la disolución y liquidación de Somucisa, la sociedad que gestiona Onda Jaén, y su municipalización dentro del Ayuntamiento. Sin embargo, el PP interpreta que ese acuerdo de disolución y liquidación es provisional y que, por tanto, Onda Jaén podría seguir en la situación actual hasta tanto sea efectivo el nuevo Presupuesto del próximo año que, en el mejor de los casos (de aprobarse en enero), no sería hasta el mes de marzo. El PP sí que lleva al Pleno de hoy miércoles las mismas cuentas de Somucisa que se rechazaron hace medio año, aunque ahora sí podrían aprobarse gracias al apoyo de los ediles no adscritos.
La decisión de prorrogar el Presupuesto fue duramente criticada ayer desde la oposición municipal. El PSOE anunció que elevará una consulta al secretario de estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para que se pronuncie sobre la validez de una nueva prórroga de los presupuestos de 2015 a la que se enfrenta el Ayuntamiento por “la imposibilidad del PP de tener aprobados a 1 de enero las cuentas para 2017”.
El PSOE recordó que las de 2015 fueron aprobadas por Fernández de Moya cuando era alcalde de Jaén y sobre estas cuentas “no se ha corregido el desajuste de 61 millones de euros en ingresos ficticios detectados en su día por el que ahora es su Ministerio, el de Hacienda. “Funcionamos con un presupuesto que no tiene validez, que no existe”, indicó ayer en rueda de prensa el portavoz socialista, Manuel Fernández, tras criticar que el actual alcalde, Javier Márquez, incumple su palabra de tener un presupuesto nuevo en 2017.
Por otra parte, la concejala socialista María del Mar Shaw anunció que el PSOE apoyará la propuesta que el PP lleva a pleno para optar a la convocatoria de fondos europeos con cargo al DUSI II. Sin embargo, la edil recordó que esta nueva orden trae 427 millones menos que la primera, a la que el PP decidió no presentarse. En el Pleno de hoy el PSOE va a pedir que se incorpore la aprobación de los estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), necesarios para poder funcionar como institución.