El auto judicial considera que el portavoz socialista no conocía el informe falso de Ecotech
“No hay ningún indicio objetivo de que el investigado supiera que el informe de Ecotech estaba viciado por la falsedad del informe falso de Microlab. Procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones”. Con este auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha acordado sobreseer la imputación del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general del PSOE de la capital, Manuel Fernández, por el conocido como caso de las fuentes, donde, en enero de 2014, se alertó sobre la supuesta presencia de bacterias de legionela en fuentes de Jaén.
El juez concluye que el citado informe de Ecotech (del que se hizo eco el PSOE en una rueda de prensa) es falso y se elaboró manipulando otro relativo a unas fuentes de Albanchez de Mágina. Por tanto, el magistrado sí que mantiene la condición de investigado para el gerente del la empresa Ecotech Segura, Cristóbal Díez, pues se expone que “no hay otra persona que haya podido hacer el documento falso” y que “todos los indicios apuntan a Cristóbal Díez Sánchez”.
Ecotech Segura fue el laboratorio que hizo el informe, por encargo del PSOE, sobre el estado de las fuentes de la capital jienense y en el que se señalaba la existencia de legionella en dos fuentes del Bulevar y en el estanque de los patos del Parque de al Concordia.
El equipo de gobierno local del PP negó en su momento la presencia de dicha bacteria y denunció por vía penal al laboratorio y al PSOE por “crear alarma social”. La denuncia inicialmente fue sobreseída por el juzgado, pero el Ayuntamiento recurrió y la Audiencia Provincial revocó el archivo y ordenó que se practicasen las diligencias.
Por todo ello, Manuel Fernández, que tuvo que declarar en calidad de investigado el pasado 19 de octubre, mantuvo que lo único que hizo el PSOE fue informar sobre algo que venía avalado por un informe de Ecotech del que en ningún momento se dudó sobre su veracidad.
Ante la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, y en su caso, recurso subsidiario o directo de apelación, en plazo de cinco días, ante la Audiencia Provincial.