El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén presenta 1.259 edificios con deficiencias o en ruina

Apenas el 20% de las viviendas obligadas a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) han iniciado el proceso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Panorámica de Jaén desde el Castillo -

El estado de conservación de los edificios de la capital es mayoritariamente bueno, pero aún así hay 1.259 viviendas  que no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad. En concreto, 920 de ellos presentan alguna deficiencia, 279 tienen un estado de conservación malo y 60 están en ruina. La mayor parte de las edificaciones con deficiencias más severas están concentradas en áreas urbanas con problemas de índole social y donde sus habitantes  están en riesgo de vulnerabilidad, principalmente algunas barriadas de la zona sur.
Pese a este diagnóstico, que aparece en el informe que el Ayuntamiento ha elaborado para optar a las ayudas del programa comunitario DUSI, el porcentaje de viviendas obligadas a realizar la Inspección Técnica de Edificación (ITE) apenas llega al 20%, un porcentaje que lleva al equipo de gobierno a admitir la necesidad de incrementar esas inspecciones “para alejar los riesgos sobre las personas derivados del envejecimiento de la edificación”. 
La ITE obliga a pasar la inspección a las viviendas que llevan más de 50 años construidas, 7.568 en la capital (el 13% del total). Sin embargo, desde 2013 y hasta la fecha el número de expedientes de la ITE tramitados en Jaén ha sido de 1.528, de los que 1.187 han sido informados favorablemente. Y tan sólo 22 edificios (el 1,7% del total de expedientes) han recibido hasta ahora un informe desfavorable.
Con todo, las viviendas que llevan construidas menos de 50 años son el 87% del parque total. Un parque que, como se indica en el informe municipal, sufrió su mayor empuje durante la segunda mitad del siglo XX y también durante la etapa de expansión de la ciudad hacia el norte de principios de este siglo.

Viviendas vacías

El número de viviendas vacías en la ciudad eran, con datos de 2011, 7.247, lo que supone el 14,35% del total del parque inmobiliario de la ciudad, excluidas las segundas viviendas.  La densidad de viviendas en la capital es de 39,50 viviendas por hectárea. “No se trata de una ciudad compacta, y esto penaliza levemente su eficiencia como ecosistema urbano”, se indica en el informe municipal sobre el DUSI. Con datos del Plan Estratégico de Jaén, se pone de manifiesto que más de 6.600 hogares muestran la necesidad de reformar sus viviendas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN