El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP municipaliza Onda Jaén entre la incertidumbre jurídica

El gobierno municipal del PP se apoya en los no adscritos para integrar Onda Jaén en la plantilla presupuestaria municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los ediles no adscritos, en el Pleno -

Apoyado en el voto de dos concejales no adscritos, el PP aprobó ayer la municipalización en la plantilla presupuestaria del Ayuntamiento de los  54 trabajadores de Onda Jaén, la radiotelevisión municipal que deja de estar gestionada por la sociedad mercantil Somucisa, ya disuelta aunque todavía no en liquidación. El  equipo de gobierno rechazó la pretensión de PSOE y de Jaén en Común (JeC) para dejar el asunto sobre la mesa habida cuenta de la “incertidumbre jurídica” que abre este proceso de municipalización, como advirtió la edil de JeC María Dolores Nieto.
Tanto PSOE como JeC advirtieron de las dudas que suscita este proceso en el que el PP se ha basado en un informe técnico emitido por un secretario accidental y que, a juicio de Nieto, “no da ninguna garantía a los trabajadores”. Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Fernández, llamó la atención sobre el hecho de que el PP apruebe la municipalización  antes de definir el modelo de radiotelevisión municipal que se quiere. Fernández recordó que en el año 2000 se aprobó un ente audiovisual municipal con una plantilla de 8 trabajadores, frente a los 54 actuales,y no ocultó que su grupo aboga por la austeridad. También el edil no adscrito Víctor Santiago (que finalmente se abstuvo en el punto)  lanzó críticas contra una televisión “que debería estar al servicio de todos los ciudadanos”. Salud Anguita, que sí votó a favor, admitió la sobredimensión de la plantilla y abogó por una redistribución del personal en otras áreas municipales, petición que el concejal de Personal, Miguel Contreras, dejó en manos de la comisión técnica  creada  en su día y que estudiará también el futuro modelo de gestión.    
De otro lado, el PP tampoco tuvo dificultades para sacar adelante la petición al Ministerio de Hacienda de un nuevo adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) por valor de 13,5 millones de euros (la mitad de toda la cantidad anual) que irán destinados al pago de nóminas y de servicios públicos esenciales. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, insistió en que la medida se adopta (por tercera vez) ante la imposibilidad de acudir al préstamo a corto plazo por la situación financiera del Consistorio. “Estos anticipos nos están dando vida”, subrayó Bonilla. Eso sí, admitió que no sabe hasta cuándo le llegará este dinero, si serán tres o cuatro meses.  Desde Jaén en Común, la concejala María Dolores Nieto dijo la operación “no resuelve la incertidumbre” financiera del Ayuntamiento y que la misma no es más que “alargar el problema”. La concejala socialista Mercedes Gámez lamentó que el dinero vaya a pagar nóminas, amortizaciones e intereses, pero no a inversiones que incidan en el bienestar de la ciudadanía.
También en el plano financiero, el Pleno aprobó por la vía de urgencia la renovación de dos operaciones de crédito, de 12,4 y 6,4 millones, suscritas con la Caja Rural de Jaén y cuyos vencimientos vencen a principios del próximo mes de febrero. Son préstamos a un interés fijo del 2,5% y un interés de demora del 7,5%. La oposición alertó que son operaciones que vienen sin prudencia financiera, aunque sólo JeC votó en contra mientras que PSOE y no adscritos se abstuvieron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN