El alcalde acelera la peatonalización

Publicado: 20/09/2017
Este otoño entrará en servicio el anillo en el que el peatón tendrá preferencia sobre el vehículo
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha dado instrucciones a su equipo de gobierno para acelerar las actuaciones del plan de peatonalización del centro y casco antiguo de la capital. Consciente de que las próximas medidas a emprender son las que levantarán más recelos entre la ciudadanía, Márquez y sus concejales van a intensificar en las próximas semanas las reuniones de concienciación con los sectores más afectados para  alcanzar un consenso social que, a la vista de lo ocurrido en Pontevedra, que es el modelo a seguir, se antoja como algo imprescindible para el éxito de este plan.
A falta de concretar la fecha, una cosa ya está clara: este otoño empezará a funcionar el anillo perimetral sobre el que se incluirá toda la zona  peatonal y donde el vehículo se verá relegado a un segundo o incluso a un tercer plano. Un anillo que supondrá una profunda reordenación en el tráfico, puesto que el acceso a la zona sur quedará limitado, para los vehículos y el transporte público que accedan por el Paseo de la Estación por las calles Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos y plaza de San Francisco.  Es decir, quedará prohibido el acceso a la plaza de la Constitución (tan sólo se podrá acceder al aparcamiento existente), Dean Mazas y El Pósito, y los vehículos que quieran acceder al mercado de San Francisco deberán hacerlo a través de un carril descendente desde la plaza de la Diputación y calle Joaquín Tenorio.
El Ayuntamiento iniciará a principios de año la adecuación de Deán Mazas y El  Pósito, con una inversión de más de 400.000 euros y que serán  totalmente peatonales, salvo para los propietarios de garajes particulares.
El alcalde también es consciente de que, al igual que ha ocurrido en Pontevedra, resulta imprescindible la puesta en servicio de un buen número de aparcamientos disuasorios en la periferia del anillo para ofrecer una alternativa a los conductores que quieran acceder al centro. En ese sentido, además de potenciar el uso de los parking de la Victoria (infrautilizado por las tardes) y La Alameda (poco usado durante todo el día), el Ayuntamiento, a través de Somuvisa, va a afrontar la finalización del aparcamiento del antiguo Hípico. De hecho, junto con los vecinos de la zona ya se ha  adecuado el carril de acceso a la variante Sur o del colesterol.  El Consistorio también cree necesaria la construcción del aparcamiento de la plaza de Santiago, en pleno casco antiguo, aunque para éste habrá que esperar a contar con la financiación del próximo plan DUSI. Además, el alcalde ha atendido la petición de Ecologistas en Acción para  la utilización gratuita del aparcamiento en la explanada junto a la Policía Local, en la carretera de Granada.
En todo el anillo perimetral, la circulación estará limitada a 30 kilómetros/hora. “El proceso es ya algo imparable, pues se trata de un plan que nos marca la propia Unión Europea para convertir los centros urbanos en espacios amables para el peatón”, apunta Márquez.

Pontevedra

Javier Márquez ha tomado el plan de peatonalización de Pontevedra como hoja de ruta para el plan de la capital jienense. “Jaén 2017 es como Pontevedra 1999”, comenta el alcalde jienense para ilustrar el punto de partida del plan para peatonalizar el centro de Jaén. También en la ciudad gallega los antecedentes eran similares: El centro de Pontevedra triplicaba en 1996 la intensidad de tráfico del centro de Madrid y quintuplicaba la de  Londres, con más de 74.000 vehículos que entraban diariamente. Las medidas experimentadas hasta entonces, como las líneas circulares de autobús, resultaron fallidas.  Y hubo que esperar a 1999 cuando, después de un largo debate ciudadano, se implantaron las acciones de peatonalización del centro, que ha tenido como resultado que el 70% de los desplazamientos se hagan ahora a pie.

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