El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las ayudas a la industrialización del Gobierno se desploman

Jaén recibirá este año menos de 7 millones de euros, pero la media del quinquenio no llega a 5 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parque Empresarial Nuevo Jaén -

De nada ha servido que Jaén esté a la cabeza del país en tasa de paro y que la desindustrialización de la provincia sea cada vez más patente. El Gobierno de la nación ha aprobado para este año menos de siete millones anuales  como ayudas a la industrialización de la provincia, unos fondos que apenas llegan a los cinco millones si se computa el período 2012-2017. Si se toma como referencia lo que Jaén recibía durante los años de la crisis  (22 millones anuales en el período 2009-2011) las ayudas se desploman y se reducen a un tercio.
El diputado socialista Felipe Sicilia lamentó ayer que el Gobierno central “vuelve a dar una mala noticia a la provincia de Jaén con la concesión de unas raquíticas ayudas a la reindustrialización de apenas siete millones de euros” para 2017. “Lejos quedan los últimos años de Gobierno socialista en los que la provincia de Jaén recibía una media de 22 millones de euros anuales”, indicó Sicilia en un comunicado. El diputado socialista apuntó que el Gobierno del PP ha reducido la concesión de estas ayudas a menos de cinco millones de euros anuales en el periodo 2012-2017, una cifra “insuficiente” que no responde a las necesidades de la provincia”.
Sicilia subrayó que Jaén “tiene un importante problema de desempleo y el Gobierno de Rajoy mira hacia otro lado”. “Lo hace con una política económica y laboral injusta, lo hace con su negativa a aprobar un plan especial de empleo para la provincia y lo hace con su empeño en reducir a la mínima expresión las ayudas a la reindustrialización, que fueron un instrumento de primer orden para combatir la crisis con el Gobierno socialista”, dijo el diputado socialista, tras recordar que el Gobierno del PSOE “redobló el esfuerzo en reindustrialización durante los años de la crisis, entre 2009 y 2011, porque la lógica dice que estas ayudas tienen que incrementarse precisamente en un periodo de estas características”. Así, destacó que el Gobierno socialista destinó más de 90 millones  en ayudas a la reindustrialización para la provincia, que permitió una inversión global de 308 millones para 234 proyectos de empresas,, con una creación de 1.300 empleos y el mantenimiento de otros miles”. Además, lamentó que no sólo se han reducido las cuantías sino que también se han endurecido los requisitos para acceder a estas ayudas. “Con el PP hay más intereses para la devolución de los préstamos, menos años de carencia y encima se excluyen a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro”, zanjó Sicilia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN