El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El derrumbe de la casa de ‘Alegría’ sigue sin solución

El Ayuntamiento notifica al propietario el coste y éste pide al Consistorio responsabilidad patrimonial con un contencioso-administrativo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jaén en Común ha visitado esta semana a los vecinos de la calle ‘Alegría’. -

Vecinos de la calle ‘Alegría’, en el casco antiguo, saldrán a la calle los días 3, 4 y 5 de mayo para manifestarse contra la inacción municipal ante la situación que se vive en el barrio tras el derrumbe de la vivienda del número 9.

El presidente de la Asociación de Vecinos ‘Torre del Concejo’, Francisco J. Castro, ha presentado ya la solicitud del permiso, con el apoyo de la Federación OCO. Pedirán el arreglo integral de la calle y aledañas.

El Ayuntamiento anunció el 5 de abril que actuaría de “forma urgente y subsidiaria” en la demolición del inmueble por el peligro de derrumbe, pero aún no se sabe la fecha. La notificación llegó al propietario el 13 de abril.

Se le comunicó que en el plazo de un mes tenía que hacer frente al coste de la demolición, que asciende a casi 25.000 euros. De no ser así, se procederá a la ejecución en vía de apremio.

El dueño de la vivienda estuvo residiendo hasta el año 2016, cuando tuvo que abandonar la casa por informe de la Gerencia de Urbanismo, que ya advertía el peligro de derrumbe.  Entonces, el propietario interpuso un recurso contencioso-administrativo de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, denunciando que las demoliciones acometidas por éste en los años noventa en calles anexas a ‘Alegría’ para nuevas construcciones, afectaron a su vivienda, ya que se derribaron los muros de contención de ésta.

De hecho, el solar que quedó entonces, en la parte de atrás, está anegado de agua y las viviendas de la calle ‘Alegría’ tienen filtraciones. El propietario reclama al Ayuntamiento el valor de la casa, las obras de derribo y una cuantía económica por los daños causados. Además, en un informe pericial encargado por éste, el coste de ejecución del derribo era hace un año de alrededor de 15.000 euros, que ahora asciende a casi 25.000 euros por el beneficio industrial de la empresa que lo realizará.

La familia propietaria vive en régimen de alquiler en otro barrio de la ciudad, pero sigue haciendo frente al pago de la hipoteca de la casa de la calle ‘Alegría’. Su situación económica es precaria, hasta el punto que son beneficiarios de ayuda de Cáritas.

El propietario envió hace días un escrito al Ayuntamiento proponiéndole la entrega de la llave del inmueble porque no puede hacer frente al pago. El presidente de ‘Torre del Concejo’ reconoce que la calle ‘Alegría’ está “hueca” y que los residentes viven “con miedo” y quieren “soluciones”.

La voz unánime de los vecinos llegará al pleno del 26 de abril con una moción que presentará Jaén en Común, para que directamente expongan sus necesidades y se propongan alternativas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN