Casi un 40% de la población trabajadora jienense no llega a los 327,6 euros al mes, lo que equivale a la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI) en España. Así se revela en un informe del sindicato CC OO basado a su vez en un estudio sobre mercado de trabajo y pensiones de la Agencia Tributaria (AEAT). Este informe sitúa a la provincia de Jaén como la que cuenta con mayor proporción de población trabajadora en riesgo severo de pobreza es Jaén, con un 39,6%, que supera en varios puntos porcentuales al 35,4% de Córdoba y muy por encima del 26% de Málaga, la provincia con porcentaje más bajo en Andalucía, y de la media del país, del 20,9%. Los bajos salarios afectan fundamentalmente a los más jóvenes. La mayoría de ellos reciben por debajo del SMI, 655,2 euros/mes en 2016. El salario medio de los menores de 18 años se sitúa en 4.008 euros/anuales frente a los 4.586 euros al año que supone el SMI. Los trabajadores entre los 19 y los 25 cobran por término medio un suelo por debajo de los 6.157 euros/anuales. Por último, los jóvenes entre 26 y 35 años perciben unos ingresos medios al año de 9.121 euros. Otro aspecto que llama la atención en la distribución salarial es su sesgo sexista. El número de mujeres que cobran sueldos por debajo de los mil euros mensuales es prácticamente el doble que el de varones, tal y como manifestó en un comunicado el sindicato CCOO.
Para esta central sindical, se puede contrastar como el descenso salarial ha sido más intenso en nuestra provincia desde el 2008 que en Andalucía y el resto del país, situándonos a la cola con un salario medio anual de 12.462 euros frente a los 24.886 euros/anuales de Madrid. Además, tan solo el 36% de los trabajadores perciben unos ingresos por encima de los mil euros al mes, tan solo Huelva con un 32,5% tiene menos población que supera este determinado nivel. “Estas cifras nos hablan de la realidad de una crisis económica y social que se ha traducido en un masivo número recortes salariales que van en preocupante aumento en nuestra provincia”, indicó Francisco Cantero, secretario provincial de CCOO.
Para esta central sindical, es “imprescindible” la derogación de las distintas reformas laborales para poder caminar hacia “un nuevo modelo de relaciones laborales justo para los trabajadores”. También, se propone la elevación del SMI hasta los 1.000 euros mensuales ya que permitiría “incrementar el salario casi al 70% de la población trabajadora de Jaén, con la consiguiente reducción del trabajo mal pagado y de la reducción de la dependencia en las ayudas estatales de los que perciben salarios más bajos”.