El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está “convencido” de que el tranvía de Jaén estará circulando “este año” y ha aludido a los efectos de la pandemia del Covid-19 en el retraso para su funcionamiento con respecto a previsiones iniciales. Moreno ha asegurado que su Ejecutivo tiene “todo el interés” en poner en marcha este medio de transporte, que va camino de una década paralizado desde que en 2011 concluyeran sus obras y ha añadido que también genera “conexiones comerciales y capacidad económica”.
De hecho, la Asociación de Empresarios del Centro MÜY valora activamente el interés en dar “prioridad y urgencia” a la puesta en marcha del tranvía, ya que “puede resucitar el tejido empresarial del centro”. Moreno apuntó que el tranvía va a ser una realidad, previsiblemente, en “este año”, si bien no ha entrado en la “fecha exacta”.
Dijo: “Será una realidad este año, lo antes posible. Hablaré con la consejera de Fomento para intentar agilizar todos los plazos y que esa obra de una vez por todas sea para uso y disfrute de los vecinos de Jaén”. Existe una partida de 1,6 millones para poner a punto la infraestructura y sacarla a licitación y explotación.
El presidente de la Junta hizo estas declaraciones el pasado viernes, durante su visita al hospital Neurotraumatológico y al centro Puerta de Andalucía, después de que el alcalde, Julio Millán, apremiara a la Junta de Andalucía a firmar el nuevo convenio para su puesta en marcha. Acompañado, entre otros, por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, Moreno conoció las nuevas mejoras y modernizaciones que se han llevado a cabo en el Complejo Hospitalario jiennense, como la ampliación de la UCI del Neurotraumatológico, y destacó la inversión de 12,3 millones de euros en mejoras sanitarias en la provincia.
En cuanto a la capital, se refirió a las obras de finalización del laboratorio de Microbiología y Hematología, la adecuación de los accesos y reformas en los ascensores de los hospitales Médico-Quirúrgico, Materno Infantil y Neurotraumatológico y la instalación de mamparas en el Hospital de Día de Pediatría, entre otras.