La Junta de Gobierno de la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista celebrará este viernes, 19 de marzo, como cada quinto viernes de Cuaresma, el tradicional Vía Crucis, a las 21 horas.
La peculiaridad de este año es que será en el interior de la parroquia de San Bartolomé, con la Cruz de Guía. Las catorce estaciones se rezarán en el interior del templo, cumpliendo con las medidas de seguridad en aforo y distanciamiento, por la pandemia del Covid-19.
El sábado y el domingo, en lugar de celebrar el tradicional besamanos a la Virgen y besapié al Señor, las imágenes titulares quedarán expuestas en el Altar que se montó para la celebración del Septenario al Cristo (del 22 al 28 de febrero).
Se ubica en la capilla de la Hermandad, por las obras de restauración del Retablo Mayor de la parroquia. Los devotos podrán rezar ante las imágenes, reconvirtiendo así el tradicional culto en un acto devocional.
El primer día de Septenario, se estrenó la composición musical ‘Regnavit a Ligno Deus’, compuesta por Jacobo Herrera y Carmen Zapata, sobre la letra escrita, con anterioridad a 1922 por Lorenzo Bago Bonilla, bajo el título ‘Viernes Santo’.
Ante la incertidumbre por la situación de pandemia, se ha suspendido el Pregón del Costalero, que tradicionalmente se celebra el Viernes de Dolores, por no poder asegurar una asistencia normalizada a los hermanos.
La Junta de Gobierno trabaja en la organización de los oficios del Jueves Santos.