El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Huelva

La Junta advierte a los onubenses que es el “comienzo” de la sexta ola

El comité territorial vuelve a reunirse este miércoles para revisar los niveles de alerta mientras la incidencia sigue en aumento y suben también los ingresos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Preparación de la vacuna contra el Covid-19. -
  • El comité territorial vuelve a reunirse este miércoles para revisar los niveles de alerta
  • La delegada subraya que “la letalidad no tiene nada que ver con las anteriores olas”
  • Noviembre ha dejado más de 1.100 casos, cinco fallecidos y una tasa que se ha duplicado

Por su había alguna duda, la delegada territorial de Salud y Familias lo ha confirmado este martes: “Prácticamente estamos ya en el comienzo de la sexta ola”.

Las cifras no engañan y la provincia en particular, y todo el territorio nacional en general, llevan semanas experimentando un aumento de la incidencia del Covid-19. Sin embargo, las cifras no se han disparado, por ahora, como en anteriores olas y la incidencia en los hospitales es sin duda mucho menor.

De hecho, Manuela Caro ha afirmado este martes que “la letalidad y la gravedad no tienen nada que ver con las anteriores olas hasta que llegaron las vacunas”, algo que considera que ha marcado “un antes y un después”.

Por ello, ha manifestado su “insistencia"”a las personas que aún no se hayan vacunado para que lo hagan porque “así se protegen a sí mismos y a los demás”.

En declaraciones a los periodistas en Isla Cristina durante la visita a las obras de ampliación del centro de salud de la localidad, la delegada ha insistido en que “la pandemia aún no ha terminado” y ha reiterado que “se tomarán tantas medidas como sean necesarias para proteger a los ciudadanos” y que serán “acordes a la situación epidemiológica de cada distrito sanitario”.

Por ello, habrá que estar muy pendiente de lo que decida este miércoles el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia Huelva, que vuelve a reunirse para revisar los niveles de alerta.

Desde el 21 de octubre toda la provincia está en fase cero, lo que supuso el fin de las restricciones de horarios y aforos, pero el consejero de Salud ya avanzó este lunes que posiblemente algunos distritos y territorios andaluces regresen a la fase 1. Teniendo en cuenta que la provincia onubense tiene la segunda tasa de incidencia más elevada de la comunidad, no es descabellado pensar que haya cambios.

Según los datos publicados este martes, la tasa de incidencia en la provincia se sitúa en 129,2 casos por 100.000 habitantes, lo que supone que se ha duplicado en el mes de noviembre, pues a inicios de ese mes la tasa era de 62,4 casos.

Además, este penúltimo mes que acaba de terminar ha dejado en la provincia 1.139 casos frente a 686 curados y cinco fallecidos.

Aunque la situación en los hospitales dista de ser preocupante, lo cierto es que hay diez personas más ingresadas respecto a principios de mes, pero la situación ha mejorado en las UCI.

Así, Huelva inició noviembre con 15 personas hospitalizadas por Covid, de las que cinco estaban en Cuidados Intensivos. A fecha de 30 de noviembre son 25 las personas ingresadas pero solo dos están en la UCI.

La cifra de casos activos en la provincia supera el millar. En concreto son 1.234, mientras que siete municipios de la provincia superan la tasa de 250: Campofrío, La Granada de Riotinto, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, San Bartolomé de la Torre y Cartaya. De ellos, destaca el caso de La Granada de Riotinto, que alcanza una incidencia de 2.057,6 y suma cinco contagios en los últimos 14 días.

De cara a la Navidad, la delegada ha llamado a la “responsabilidad” y ha recomendado a los onubenses que, además de uso de las mascarillas, el lavado de manos y la distancia social, “eviten los eventos multitudinarios” y que, en el caso de tener que asistir a alguno, “sean en espacios abiertos a ser posible”, ya que “está comprobado que así se evitan muchos contagios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN