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Jerez

Jerez ha perdido 80 unidades escolares en los últimos tres cursos

Así se desprende del informe realizado por CCOO desde que estalló la pandemia. Alcón alerta del peligro que corre la educación pública con este balance

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  • Un menor con mascarilla en un aula. -

Jerez y la zona de la campiña han perdido en los últimos tres cursos un total de 80 unidades escolares (34 de Infantil de 3-6 años y 46 de Primaria). Así se desprende del estudio elaborado por el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz sobre las supresiones y creaciones de unidades escolares públicas en la provincia de Cádiz en los citados niveles educativos  coincidiendo con los de la pandemia. “Solo en la provincia de Cádiz se han suprimido 400 unidades escolares públicas en infantil y primaria en los cursos escolares en que el sistema educativo está viviendo una pandemia sin precedentes. Sólo en la bahía de Cádiz, estas supresiones suponen en este periodo la pérdida de 123 unidades escolares públicas, de las que 17 corresponden a Cádiz capital”, alerta el secretario general del sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz,  Sebastián Alcón.   El estudio incluye igualmente las creaciones de las unidades escolares públicas que se han producido en este mismo periodo. En el caso de Jerez y la campiña ascienden a 20 (9 en Infantil de 3 a 6 años, 8 en Primaria, 1 en Aula de Educación Especial, y 2 en Primer Ciclo de ESO-Semi-D.

A nivel provincial, el dato de las unidades creadas se sitúa en 132 , 14 de ellas en la bahía de Cádiz y sólo 2 en el caso de Cádiz capital. “No deben entenderse estas creaciones como una compensación de las supresiones realizadas puesto que suponen una creación en aquellas poblaciones con un crecimiento de escolarización que en nada modula las supresiones en centros en los que se pone en peligro el servicio educativo público”, precisa Alcón. CCOO denuncia que estas supresiones de unidades escolares públicas se suman a las que viene padeciendo la educación pública desde hace una década, fruto de la bajada de natalidad. “En vez de utilizar esta bajada de natalidad para reducir la ratio y mejorar la calidad educativa, se están suprimiendo unidades escolares públicas haciendo peligrar la educación pública, la única garante de igualdad de oportunidades, denotando además una gran irresponsabilidad ante el grave problema de salud pública que genera una pandemia”. Asimismo, el representante sindical de Enseñanza advierte que durante este mes de enero la Delegación Territorial de Educación de Cádiz va a comenzar a notificar a los centros educativos públicos las previsiones de unidades escolares para el próximo curso escolar, por lo que van a estar vigilantes.

En este sentido, exigen que se tomen medidas para que no se suprima ninguna unidad pública y se reviertan las supresiones.  Entre las medidas que se proponen, CCOO se incluye reducir la ratio, incluida la escolarización de alumnado con necesidades específicas de apoyo que se matricule en aulas específicas o en aulas ordinarias, y el desdoble de grupos en las materias instrumentales, medidas imprescindibles para blindar la educación pública. Para Alcón resulta imprescindible “avanzar en la reducción de la ratio en todos los centros sostenidos con fondos públicos y lograr así una distribución equilibrada de todo el alumnado en toda la red de centros escolares evitándose que sigan produciéndose supresiones de unidades escolares públicas”.

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