El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

El Gobierno rendirá cuentas el viernes por la sexta ola

El Parlamento acogerá un pleno extraordinario sobre la situación de la sanidad, en el que intervendrán Jesús Aguirre y Juan Bravo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diputación Permanente del Parlamento. -

Los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Hacienda, Juan Bravo, rendirán cuentas sobre la situación sanitaria y económica producida por la pandemia, sobre todo durante este último período con la sexta ola. Se producirá un debate con todas las fuerzas políticas en un pleno extraordinario que arrancará a las 14.00 horas en el Parlamento de Andalucía.

Así se ha aprobado gracias a los apoyos de PSOE, Unidas Podemos y Vox durante la celebración este miércoles de una Diputación Permanente.

PSOE y Unidas Podemos han reclamado que Aguirre comparezca ante “el desastre y el caos” que vive la sanidad pública. La portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha comentado que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “es valiente para destrozar la sanidad, también tiene que ser valiente para dar la cara”. “Negar la situación tan evidente que vive la sanidad en Andalucía es absurdo, dañino, ridículo e injusto”, ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Parlamento, Guzmán Ahumada, ha criticado “el atropello sin precedentes” del Gobierno andaluz a la sanidad pública.

Mientras, Vox ha expresado que los andaluces merecen conocer como está la atención sanitaria, de la que su portavoz Manuel Gavira ha sostenido que en “absoluto es idónea” y cree que la Junta “oculta” la realidad de la atención.

Los partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico, el PP y Ciudadanos, ha denunciado la “irresponsabilidad” de la oposición al forzar un pleno cuya finalidad es “electoral y desgastar” al Gobierno andaluz, algo que, según ha apuntado el popular José Antonio Nieto, “no van a conseguir”.

Teresa Pardo, portavoz de Cs, ha relacionado el apoyo de Vox a la “pinza política” con el PSOE y a un “golpe más” de la oposición tal y como ocurrió con el rechazo a los presupuestos del 2022.

Aguirre deberá dar cuenta en la sesión plenaria de la actual situación de la sanidad pública, del contagio de los profesionales sanitarios, del índice de contagio “real” en Andalucía y de la medidas ante la previsión de que la infección alcanzará al 80% de la población andaluza en febrero. Bravo deberá detallar las previsiones del cierre del ejercicio 2021 y el decreto de prórroga presupuestaria para el 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN