Quantcast
El tiempo en: Arcos
04/12/2022  

Jerez

Todo lo que debe saber de las cofradías del Jueves Santo

La Vera Cruz, La Redención, El Huerto, La Lanzada, Humildad y Paciencia y El Mayor Dolor hacen hoy estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Real, Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Veracruz de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Esperanza, Santa María de las Lágrimas y Beato Guillermo José Chaminade.

Iglesia de San Juan de los Caballeros. Tres pasos.

Salida (18.35), plaza Melgarejo, San Juan, plaza San Juan, Chancillería, Puerta Nueva, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo (20.00), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), San Fernando, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, plaza San Marcos, Padre Rego, plaza de la Compañía, Francos, plaza San Juan, San Juan, Pasaje de la Santa Cruz, plaza Melgarejo, recogida de la cruz de guía (00.20), recogida del último paso (00.40).

Capataz del paso de misterio: Francisco Javier Pérez Rodríguez.

Capataz del paso de palio: Jesús Sánchez Lineros.

Música: Capilla musical Vía Sacra, de El Puerto, en el paso de la Santa Cruz; capilla musical Sonos Angeli ante el Cristo de la Esperanza y Unión Musical Astigitana de Écija en el paso de palio.

Túnica negra de cola con cinturón de esparto.

Tiempo de paso: 20 minutos.

Estrenos: Bordado de los faldones del paso de palio, realizado por Fernando Calderón.

Imágenes titulares: El crucificado es talla anónima del siglo XVII. La Virgen es de Antonio Eslava (1960), que copió la primitiva imagen, que se encontraba en mal estado.

Imágenes secundarias: Los ladrones, Dimas y Gestas, fueron realizados en 1963 por Francisco García Madrid.

Origen de la hermandad: Se tienen noticias de su origen ya en 1440, en el antiguo Hospital de San Pedro, así como de las firmes ideas de sus creadores para la construcción de un recinto donde realizar sus actos. Las primeras reglas fueron aprobadas en 1544. Con la revolución de 1868 perdió casi todo su patrimonio, siendo además derribada su iglesia, que se encontraba en el entorno de la calle Medina. Reorganizada en el colegio de los Marianistas, en 1973 se trasladó a San Juan de los Caballeros. Entre 1960 y 1965 procesionó en la tarde del Sábado Santo. Después se incorporó al Jueves Santo.

 

Ilustre y Salesiana Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Redención ante el Sumo Sacerdote Anás, María Santísima Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios, San Juan Bosco, Santa María Mazarello, Compañía de la Inmaculada Concepción.

Santuario de María Auxiliadora. Un paso.

Salida (18.00), avenida de San Juan Bosco, avenida del Amontillado, Vino Fino, avenida de Trebujena, plaza de la Constitución (lado izquierdo), Lealas, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Mamelón (lado izquierdo), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (20.25), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Aire, Cruces, plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Porvera, Lealas, San Francisco Javier, Asta, avenida del Amontillado, avenida de San Juan Bosco, recogida de la cruz de guía (01.15), recogida del último paso (01.30).

Capataz: Manuel Monje Virués de Segovia.

Música: Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Caridad, de Jerez.

Túnica crema, con antifaz y capa azul marino. Cíngulo azul marino y zapatos con hebilla con el escudo de la hermandad.

Tiempo de paso: 15 minutos.

Estrenos: El Señor de la Redención procesiona por primera vez tras la renovación estilística que acometió su propio autor, Juan Ventura. Cartelas del paso de misterio, realizadas por Encarnación Hurtado. Banderín de juventud y senatus.

Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Redención y María Santísima Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios, fueron realizadas por Juan Antonio González Ventura en 1984.

Imágenes secundarias: Luis González Rey es el autor de Malco (2006), José de Arimatea y Anás (2007).

Origen de la hermandad: Monseñor Del Río Martín la erigió en hermandad de penitencia el 8 de diciembre de 2004. El Jueves Santo de 2007 hizo su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La creación de la cofradía se fraguó en los años ochenta.

 

Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de la Confortación y San Vicente Ferrer.

Iglesia de Santo Domingo. Dos pasos.

Salida (19.20), Alameda Cristina, Larga, Bizcocheros, Caracuel, Santa Rosa, plaza Aladro, Palquillo (20.45), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, plaza Monti, Pozuelo, plaza Vargas, Letrados, plaza de la Asunción, José Luis Díez, Chapinería, Sedería, plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina, recogida de la cruz de guía (01.10), recogida del último paso (01.35).

Capataz del paso de misterio: Manuel Ballesteros Agabo.

Capataz del paso de palio: Juan Antonio García Gallego.

Música: Agrupación Musical de la Sentencia, de Jerez, y Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real.

Túnica y capa blancas con vueltas negras. Antifaz de raso negro y cíngulo del mismo color.

Tiempo de paso: 25 minutos.

Estrenos: Banderín del Dulce Nombre de Jesús, bordado en el taller San José de Cádiz. El asta ha sido realizado el taller Aragón Orfebres, de Motril. Gloria del techo de palio pintada por Manuel Salado Argudo. Media luna en orfebrería.

Imágenes titulares: El Señor de la Oración en el Huerto es obra de Juan Luis Vasallo Parodi y llegó a Jerez en 1943. La Virgen de la Confortación fue realizada entre los años 1722 y 1725 y es anónima. Recientemente se ha descartado su atribución a Pimentel. 

Imágenes secundarias: El ángel que acompaña al Cristo es de Juan Luis Vasallo. El que acompaña a la Virgen fue realizado conjuntamente con la dolorosa, entre 1722 y 1725. Igualmente es obra anónima. 

Origen de la hermandad: La hermandad se erigió para dar culto al Dulce Nombre de Jesús en 1555. El 19 de agosto de 1835 se produce el cierre de Santo Domingo, que lleva consigo la disgregación de la cofradía. En 1941 se dan los primeros pasos para reorganizar la hermandad, siendo aprobadas sus reglas un par de años después.

 

Fervorosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de Gracia y Esperanza y Nuestra Señora del Buen Fin.

Basílica del Carmen. Un paso.

Salida (19.50), plaza del Carmen, Carmen, Sedería, plaza Plateros, plaza Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (21.15), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, plaza del Carmen, recogida de la cruz de guía (00.05), recogida del último paso (00.20).

Capataz: Jaime Racero Vallés.

Música: Banda de Música del Carmen de Prado del Rey.

Túnica de cola y antifaz en ruán marrón. Escapulario carmelitano y cinturón negro.

Tiempo de paso: 15 minutos.

Estrenos: Cuatro cartelas en plata de ley para el paso de misterio, realizadas por Antonio García Falla. Seis dalmáticas, ropón de pertiguero y capa pluvial para el preste. Corona de espinas de cristal de Murano para el crucificado, realizada por Javier Velasco.

Imágenes titulares: El Santísimo Cristo de la Lanzada fue realizado sobre el año 1727, siendo atribuido a Diego Roldán. La Virgen de Gracia y Esperanza es de 1894 y de autor anónimo, aunque fue restaurada en profundidad por el arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio, siendo adquirida por la hermandad en 1950. Perteneció a la Hermandad del Prendimiento. La Virgen del Buen Fin (1969), que no procesiona, es una de las primeras imágenes de Luis Álvarez Duarte.

Imágenes secundarias: San Juan Evangelista es de Antonio Eslava, mientras que la Magdalena es de Francisco Pinto. Longinos y el caballo son de Barbero.

Origen de la hermandad: Erigida canónicamente el 9 de febrero de 1949 gracias al empuje de un grupo de estudiantes. Ese mismo año realiza su primera estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo.

 

Hermandad Trinitaria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Trinidad, San Juan Evangelista y San Antonio Abad.

Iglesia de la Santísima Trinidad. Un paso.

Salida (20.15), plaza de las Angustias (lado derecho), Santísima Trinidad, Medina, Fontana, Arcos, Morenos, Bizcocheros, Antona de Dios, San Andrés, Santa Rosa, plaza Aladro, Palquillo (21.35), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Fortún de Torres, Alameda Vieja, Puerto, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, plaza León XIII, Barja, Antón Daza, Ramón de Cala, Molineros, plaza de las Angustias (lado derecho), recogida de la cruz de guía (01.20), recogida del último paso (01.30).

Capataz: David Grilo López.

Música: Capilla Musical Calvarium, de Sevilla.

Estrenos: Culminación de la talla del paso de misterio, realizada por David Medina.

Túnica de cola blanco marfil, con antifaz y escapulario del mismo color. Correa de cuero.

Imagen titular: El Señor de la Humildad y Paciencia fue realizado en el siglo XVII por Francisco de Villegas. Representa al Varón de Dolores.  

Origen de la hermandad: Sobre el año 1970, un grupo de devotos del Cristo de la Humildad y Paciencia tuvo la iniciativa de tratar de recuperar una antigua cofradía que había dado culto a esta imagen. Monseñor Bellido Caro aprobó los estatutos el 2 de febrero de 2000. En 2008 hace su primera estación de penitencia en la jornada del Sábado de Pasión. En 2014 se incorpora al Martes Santo y en 2022 se estrena el Jueves Santo.

 

Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el Paso del Ecce-Homo.

Parroquia de San Dionisio. Dos pasos.

Salida (20.00), Doctor Revuelta y Montel, plaza de la Asunción, Padre Luis Bellido, plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (21.50), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, plaza Monti, Pozuelo, plaza Vargas, Letrados, plaza de la Asunción, Doctor Revuelta y Monte, recogida de la cruz de guía (01.05), recogida del último paso (01.40).

Capataz del paso de misterio: Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros.

Capataz del paso de palio: Martín Gómez Moreno.

Música: Agrupación Musical de la Expiración, de Salamanca, en el paso de misterio; y Banda de Música de Palomares, de Trebujena, en el de palio.

Túnica y capa blanca con antifaz y cinturón de terciopelo morado en el cortejo de misterio y túnica, capa y antifaz de color negro y cinturón de esparto en el palio.

Tiempo de paso: 35 minutos.

Estrenos: Suelo del paso de misterio y juego de faldones.

Imágenes titulares: El Señor del Ecce-Homo es anónimo del siglo XVIII. La Virgen del Mayor Dolor es de principios del XVIII y está atribuida a Ignacio López.

Imágenes secundarias: Pilato y el soldado romano fueron tallados por Vicente Tena en 1892. Son de estilo valenciano.

Origen de la hermandad: El 6 de abril de 1488 un grupo de oficiales zapateros, curtidores y zurradores fundan la cofradía de San Bartolomé para dar culto a su patrón y cuidar del hospital que ya existía. Sus reglas se aprueban el 17 de Julio de 1503. Tras 9 años de crisis, la hermandad solicita la restauración en 1602. En 1850 se aprueban los estatutos de la nueva Hermandad del Dolor.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN