El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Jerez

Importante cita de La Macanita en el Teatro de La Zarzuela

La cantaora jerezana llegará hasta el importante teatro madrileño el próximo 10 de septiembre con su espectáculo inspirado en las canciones de Manuel Alejandro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tomasa La Macanita en una actuación en la Fiesta de la Bulería -

Santiago ha sido caldo de cultivo para el arte en su máxima expresión. Han florecido voces negras que han escrito las líneas más sublimes de la historia del flamenco, desde Terremoto de Jerez o Tía Anica La Piriñaca, pasando por Tío Borrico o Manuel Sordera. Los patios de las casas de vecinos de las calle Nueva, Merced, Cantarería o la Sangre (actualmente, Taxdirt) olían a yerbabuena y a guisos gitanos que tenían muchos avíos para que comiera todo el vecindario. Se cantaba y se bailaba por las esquinas, se le rezaba al Prendimiento y se derretían las farolas viendo mover las muñecas a Rafael de Paula.

Entre tanto quejío desgarrado y palmas a compás, se cría Manuel Alejandro, el compositor jerezano más importante de la música española del siglo XX. Nace en San Miguel, en la calle Santa Cecilia (curiosamente patrona de la música),número 2, pero se cría y vive hasta los veinte años justo en esa casa de la calle Merced número 7, que ya presume de una placa en la fachada que inaugurada en el mes de febrero con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad de Jerez.

Qué no tendrá Santiago que la generación subsiguiente a la mencionada da otros perfiles como Moraíto, Diego Carrasco, José Mercé y, un poco más tarde, Tomasa La Macanita. La dueña y señora del cante de Jerez en estos momentos también ha sido siempre una mujer inquieta y ha dejado crecer en ella emociones que han sugerido otras plumas como las de en su día Rafael Fernández Suárez ‘El Nene’, Antonio Gallardo, Paco Cepero y, por supuesto, Manuel Alejandro.

A éste último se ha acercado en los últimos tiempos, aunque nunca lo tuvo lejos como ya dejó claro en una intervención que Tomasa tuvo en el programa Ratones Coloraos de Jesús Quintero en Canal Sur Tv, en la que interpretó ‘Si amanece’ con la guitarra de Diego del Morao y las palmas, entre otros, de Juan Moneo El Torta. “Viva el amor”, decía la cantaora para entonarse. Años antes, en 1992 y con motivo de la Expo de Sevilla, la hija del Macano participa en Tierras del Jerez – Así Canta Nuestra Tierra a Manuel Alejandro, disco editado por Cinterco con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Jerez, y la colaboración de Juan Pedro Aladro y Manuel Ríos Ruiz. Deja grabado ‘Que no se rompa la noche’ y ‘Cuando anochece en el mar’.

En octubre de 2021 estrena en el Teatro Villamarta de Jerez la obra ‘Querer y amar. Las canciones eternas de Manuel Alejandro’, con éxito rotundo, entradas agotadas y la presencia como invitado de Miguel Poveda. Tras más de treinta años en los escenarios, la de Santiago se enfrentó a un proyecto en el que incluyó la presencia de instrumentos de cuerda y piano bajo la batuta de Julio Lozano y la dirección escénica de Francisco López.

Hizo un recorrido maravilloso y mágico por el repertorio más conocido del “escribidor de canciones” jerezano, con su personal metal que engrandece más si cabe la propuesta. La Macanita, que ha sido y es una versátil garganta capaz de convertir un villancico popular en una obra sinfónica o de colocar la balada flamenca en la más alta cumbre de la gitanería, llegará el 10 de septiembre al Teatro de La Zarzuela de Madrid para reafirmar la contundencia de este espectáculo de canciones flamencas.

La guitarra volverá a estar en manos de Manuel Valencia, y llevará las palmas de Chicharito, Javier Peña y Macano, y en esta ocasión contará con la compañía, más que profesional, fraternal, de Fernando Soto. Al piano se sentarán Rosario ‘La Reina Gitana’ y José Zarzana, así como la indispensable Elena López que, además, asume la dirección musical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN