Un año más, la Exaltación de la Saeta ha servido de prólogo de la Semana Santa de Algeciras ensalzado la importancia de este cante cofrade de raíces netamente andaluzas. En su intervención, la pregonera, María Dolores Iglesias, realizó un recorrido por la historia de la saeta, remontándose a sus orígenes y analizando su evolución de la mano de grandes cantaores que a lo largo de los años la han puesto en valor. Iglesias también ha mirado atrás en el tiempo adentrándose en sus recuerdos cofrades en la ciudad que le vio nacer, Jerez de la Frontera, en una emotiva disertación cargada de sentimiento y que ha tenido el acompañamiento de la Banda Municipal de Música Ciudad de La Linea, los saeteros Josefa Bedriomo, Manuel Ortega Gálvez y Dolores Sanabria.
El primer edil municipal fue el encargado de clausurar el acto, haciendo pública su felicitación a la exaltadora, “mi amiga Lola, una persona de referencia en el mundo cofrade de nuestra ciudad”. Herrera destacó el alto contenido de la exaltación, “que ha tocado los cimientos de la saeta. Ha profundizado en una modalidad de cante flamenco que forma parte de nuestra cultura”.
Al final del acto, como suele ser habitual cada año, la Tertulia Cofrade La Levantá entregó obsequios a distintas personas por su implicación y trabajo en favor de la Semana Santa algecireña. Por parte del gobierno municipal, la las concejalas, Rosario Espejo y Maribel Álvarez estuvieron presentes junto al alcalde en el acto de exaltación.