Los ediles críticos piden a Cabaña la dimisión de Ariza

Publicado: 31/03/2010
Los siete concejales mantuvieron un encuentro con el secretario provincial
El secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, se entrevistó a principios de esta semana con el secretario general del PSOE de Los Barrios, Alonso Rojas y con el grupo de siete ediles críticos que pide la dimisión de la actual alcaldesa de La Villa, Ángeles Ariza.

Al parecer, la reunión sirvió como preparativo para el encuentro que podrían mantener ambos bandos del socialismo barreño tras el paréntesis de la Semana Santa, adelantado por EL FARO en su edición de ayer.
Durante el encuentro, los ediles entregaron al secretario provincial una carta en la que reclaman la destitución de Ariza por la incapacidad que supuestamente demuestra en su gestión diaria del Ayuntamiento. En concreto, los ediles que firmaron el escrito son Alfonso Pecino, Antonio Rodríguez, Juan Montedeoca, Estefanía Ruiz, Javier Grimaldi, Cristóbal Melgar y Salvador Acosta.

Según fuentes consultadas, los siete ediles socialistas mostraron su total oposición a que Ariza continúe al frente del Consistorio, en lo que parece un enfrentamiento sin cuartel dentro del partido. Si bien González Cabaña hizo un llamamiento a la calma, lo cierto es que esta guerra interna no está sentando nada bien en la ejecutiva provincial, toda vez que las diferencias se daban por zanjadas con el acercamiento producido a finales de 2009 tras la mediación del propio secretario provincial.

Solicitud de acuerdo
Con todo, desde la ejecutiva provincial se ha solicitado que las partes lleguen a un acuerdo definitivo que cierre la crisis, y que no sitúe a los problemas internos del PSOE en la esfera pública.

Además, si bien de cara a la opinión pública el PSOE gaditano ha mostrado su respaldo a la gestión como alcaldesa de Ariza, las constantes quejas de sus compañeros acerca de su modelo de Gobierno podrían estar minando su credibilidad dentro del propio partido.

Así, en la última reunión entre los críticos y Cabaña, éste último podría haber asegurado que se encuentra más cerca de las tesis de los siete concejales que de las de la alcaldesa, si bien volvió a realizar un llamamiento a la calma. En cualquier caso, este apoyo del secretario provincial podría ser el primer paso para que la ejecutiva gaditana intentase forzar la dimisión de Ariza como alcaldesa, quien ya anunció días atrás su disposición a seguir en el cargo.

Ariza
El secretario general del PSOE barreño, Alonso Rojas, efectuó ayer una llamada de atención a los ediles socialistas instándoles a que “no hagan públicas declaraciones relacionadas con los problemas existentes en el seno del grupo” y a que las cuestiones internas las diriman, “de puertas para adentro”, de acuerdo con los cauces establecidos.

Según Alonso, “no es bueno ni para el Ayuntamiento ni para la agrupación socialista que cada día un concejal distinto dé su opinión y su versión; ni, por supuesto, que se filtre a la prensa, y mucho menos de manera tergiversada, el contenido de las reuniones”. Rojas reconoce que la situación generada a raíz de los acontecimientos últimos “es complicada” y que por esa misma razón hay que abordarla “con la mayor serenidad y la máxima prudencia”.

Asimismo, el secretario general admitió que “hay siete concejales, de los nueve que componen el grupo, que han pedido mediante escrito la dimisión de la alcaldesa por discrepancias con su labor”, y que dicho escrito ha sido trasladado a a la ejecutiva provincial. Según Rojas, “estamos ante un conflicto de carácter político complejo, que se tiene que solucionar políticamente, y lo antes posible”.

© Copyright 2024 Andalucía Información