El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Detienen a una pareja que sustrajo joyas a la anciana que cuidaban

Los individuos son de origen colombiano y estaban en España en situación irregular

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Efectos recuperados por la Policía Nacional. -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Jerez han procedido a la detención de un hombre y una mujer, de 39 y 32 años de edad, respectivamente, como presuntos autores de la sustracción de joyas y efectos de valor pertenecientes a una vecina de Jerez recientemente fallecida a la que habían cuidado en estos últimos meses.

Ambos son de origen colombiano y permanecían en España en situación irregular, constando incluso una orden de expulsión en firme contra el varón. El valor de los efectos sustraídos asciende a unos 200.000 euros.

Los hurtos se iniciaron el pasado mes de abril, semanas después de que los detenidos empezaran a trabajar como cuidadores de la mujer fallecida, y se prolongaron hasta el mes de noviembre.

La investigación ha constatado que ambos detenidos conocían el lugar donde la víctima guardaba sus joyas más valiosas, aprovechando cuando las hijas y nietas de la fallecida se encontraban ausentes para apoderarse paulatinamente de las piezas junto a otros efectos de valor que se encontraban en el interior del domicilio, tales como prismáticos y cámaras de video y fotografía.

Una de las nietas de la mujer fallecida se percató de la falta de varios efectos de valor el día después del sepelio, acudiendo a la Comisaría a presentar la denuncia que motivó el inicio de la investigación.

Los agentes pudieron verificar a partir de entonces que ambos cuidadores habían llevado a cabo en las últimos meses numerosas ventas de joyas en negocios de compra venta de este tipo de artículos, sobre todo en la zona centro de la ciudad de Jerez.

Una vez llevadas cabo las inspecciones en los establecimientos se comprobó como efectivamente se trataba de las joyas propiedad de la fallecida.

Los policías recabaron pruebas e indicios que indicaban que muchas otras piezas aún estarían en poder de los investigados, y que además pretendían venderlas de forma inminente, por lo que se solicitó de forma urgente a la autoridad judicial la orden de entrada y registro en el domicilio que ambos compartían.

En el interior de la vivienda, ocultas en distintas estancias, los agentes hallaron el resto de piezas sustraídas y otros objetos de valor reconocidos como provenientes del interior del domicilio de la fallecida.

La pareja fue detenida como presunta responsable de un delito de hurto continuado y trasladada a la Comisaría de Jerez, donde ingresaron en el área de calabozos hasta que fueron oídos en declaración por la autoridad judicial competente.

Los agentes han logrado rescatar una gran parte de las joyas robadas, muchas de ellas de gran valor sentimental al haber sido conservadas de generación en generación.

Se han incoado además dos nuevos atestados para dar cuenta de la situación irregular en la que se encuentran las personas detenidas y solicitar una resolución administrativa de forma subsidiaria a su responsabilidad penal en los hechos investigados.

La investigación se ha llevado a cabo dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Policía Nacional en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN