El tiempo en: Arcos

Jerez

Montero vincula las muertes por cáncer al ?tabaquismo?

Desvincula los índices de mortalidad de la contaminanción pero garantiza más estudios. Los populares y el PDP aplauden la recomendación de la Eurocámara

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Montero, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque ninguno de los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha en el Campo de Gibraltar ha establecido una relación directa entre la industria contaminante y la alta tasa de mortalidad por cáncer, si bien garantizó que su departamento “seguirá” realizando estudios periódicos en esta materia.

Montero explicó que por el momento la Junta no ha recibido formalmente la recomendación de la comisión de Peticiones de la Eurocámara de realizar nuevos estudios en la zona de Gibraltar para determinar los motivos de la alta mortalidad por cáncer que existe en este lugar.


No obstante, recordó que la Junta de Andalucía ha realizado en los últimos años hasta seis estudios epidemiológicos en la zona y ninguno ha demostrado que exista un riesgo añadido para la salud pública, ya que las sustancias que emite la industria están dentro de los parámetros legales.

“Es verdad que la percepción de los ciudadanos es mala porque las partículas que se ven a simple vista en el aire pueden dar esa percepción pero la salud de los ciudadanos no está afectada por esta situación”, insistió Montero, que también quiso aclarar que su departamento permanecerá “vigilante” y seguirá haciendo estudios periódicos de las sustancias que se emiten en el aire.

Igualmente, recordó que existen determinados lugares en Andalucía donde la incidencia del cáncer y la mortalidad es mayor y sin embargo “esta situación no está relacionada con la existencia de partículas contaminantes sino que es fruto de la historial de salud de esa población”, especialmente en el caso del cáncer de pulmón, “que está relacionado con la incidencia de tabaquismo hace 30 años en lugares como por ejemplo el Campo de Gibraltar”.

Así, la consejera quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, deseando que sus palabras “dignifiquen” esta zona turística y eviten que este tipo de “críticas” puedan disuadir a los potenciales turistas.

partido popular
Por su parte el Partido Popular de La Línea recibía con satisfacción la noticia relativa a que el Parlamento Europeo solicitaba la realización de un estudio en el Campo de Gibraltar y Gibraltar, debido al elevado número de casos de cáncer registrado en la zona. Recordar que el PP “siempre ha estado muy sensibilizado con este tema”, manteniendo incluso una representante de La Línea en la Plataforma sobre el estudio epidemiológico, la concejal Rosario García, que a su vez es miembro del comité ejecutivo provincial del partido.

Aseguró el partido que les causa “sorpresa” que la Junta de Andalucía y el PSOE “se sorprenda y digan que se han enterado por la prensa, cuando de todos es conocido que la Plataforma del Estudio Epidemiológico y el PP han dado a conocer en muchas ocasiones las reivindicaciones que se han estado realizando”.

También el presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aplaudió ayer la recomendación de la Eurocámara. “La Junta se escuda en los informes para no abordar las peticiones que ya lleva lustros demandándole partidos políticos, asociaciones ecologistas, colectivos sociales, y, en general, la sociedad campogibraltareña: un verdadero estudio que determine si existe un riesgo potencial a nivel sanitario en la comarca”.

pdp
También el Partido Democrático Progresista de Gibraltar reaccionó a la recomendación europea y pide al Gobierno gibraltareño que aborde este asunto con el Ejecutivo español en las conversaciones del Foro Tripartito. Para el PDP “la cooperación en un estudio adecuado e independiente, puede ofrecer una oportunidad de mostrar que el proceso tripartito es capaz de dar respuesta a problemas de la población”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN