El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Adelante lleva al Parlamento Europeo la implantación descontrolada de renovables

Carlos Fernández alude a la falta de planificación, de información a la ciudadanía y por el deterioro medioambiental y socioeconómico de la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carlos Fernández en el Parlamento Europeo -

Adelante Andalucía va a presentar una denuncia en la Comisión de Petición del Parlamento Europeo que exponga el caso de la falta de planificación de proyectos renovables en Jerez y la provincia de Cádiz, tal como han acordado con la vicepresidenta de dicha comisión, la eurodiputada gallega Ana Miranda con la que el candidato de Adelante Andalucía Jerez, Carlos Fernández, y el portavoz de Adelante Andalucía en Jerez, Juan Luis Carmona han mantenido hoy una reunión en el Parlamento Europeo.

En dicho encuentro, Miranda ha animado a la delegación jerezana de Adelante a que presente una denuncia, como ya han hecho otros territorios del Estado, en la que se cuestione la falta de planificación en la implantación de megaplantas fotovoltaicas y eólicas en Jerez y la provincia, así como el deterioro medioambiental y socioeconómico de estos proyectos.

De esta manera, desde Adelante Andalucía se va a presentar toda la documentación para dar forma a esta iniciativa con la que “queremos que se escuche esta problemática ante la que, tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno del Estado, hacen oídos sordos”, ha lamentado Carlos Fernández.

Al respecto, Miranda ha añadido que este, como otros casos, adolece de falta de participación ambiental y democrática y “ejemplifica el expolio de energías en territorios como Galicia y Andalucía, donde nos roban los recursos que el centralismo necesita”.

A esta reunión se han sumado otras que desde temprano han tenido Fernández y Carmona, primero con Marisa Matías, eurodiputada portuguesa titular de la Comisión de Energía, negociadora de la última directiva sobre eficiencia energética, y con el griego Petro Kokalis, miembro de la Comisión de Medio Ambiente. A ambos, “les hemos arrancado el compromiso de introducir enmiendas sobre el reparto equitativo de estos proyectos energéticos en todo el territorio y que el Sur deje de subsidiar energéticamente al Norte”

En este sentido, “hemos conocido que el Parlamento Europeo aprobó la semana una directiva sobre eficiencia energética que encajaría además mucho mejor con el modelo de Adelante Andalucía que, frente a las macroplantas que sólo beneficiarían a las multinacionales, permitiría un modelo alternativo basado en el ahorro, la eficiencia y la importancia de la gestión de lo local”.

De igual modo, el candidato de Adelante Andalucía en Jerez ha mantenido una reunión con miembros de la Oficina Europea de Medio Ambiente, “con los que hemos visto otros modelos que ya se están dando en nuestro país, buenas prácticas que permiten comprobar que hay una oportunidad para un modelo alternativo desde lo público y desde el respeto al medio ambiente, que apueste por una por unas renovables en beneficio de la ciudadanía y no de las multinacionales”. “Renovables sí pero planificadas y con justicia territorial. Vamos a volver y no vamos a parar hasta que estos proyectos estén planificados y se fomenten las comunidades energéticas”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN