El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Jerez

Las obras de San Juan y Oliva obligan a tres cofradías a cambiar su itinerario

Las soluciones que se han aportado no ofrecen garantías y podrían además afectar a los vecinos de la zona

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tramo en obras del eje de Santiago. -

Las obras que se vienen ejecutando desde el pasado mes de diciembre en el denominado eje de Santiago –y que afectan al tramo comprendido entre la plaza San Juan y la plaza de los Ángeles- van a obligar a tres cofradías a modificar los itinerarios que ya fueron aprobados por el Consejo local de la Unión de Hermandades.

Son los casos de Bondad y Misericordia, El Amor y la Sacramental de Santiago, que habían incluido dicho tramo en sus respectivos itinerarios en la confianza de que las canalizaciones pudieran ser cubiertas por una capa de hormigón antes de Semana Santa.

Sin embargo, todo apunta a que no va a ser así, y a que en el supuesto de que así fuera, sería necesario volver a abrir esa capa de hormigón para culminar los trabajos de canalizaciones, lo que incrementaría los costes de las obras.

Esas conducciones de agua se están colocando de manera provisional como si del tendido eléctrico se tratase, lo que en algunos casos impide el paso de las cofradías, como es el caso del Cristo del Amor, dada la altura de la cruz.

Se podría incluso retirar esa canalización provisional para permitir el paso de las hermandades, pero ello supondría interrumpir el suministro a los vecinos de la zona, algo a lo que no están dispuestas por considerar que todavía es posible buscar recorridos alternativos.

Bondad y Misericordia y El Amor no van a tener mayores problemas. En el primer caso, la cofradía continuará por la calle Ancha una vez que llegue a la plaza de Santiago, para a continuación buscar la Carrera Oficial por Porvera.

En el segundo, se ha adoptado la determinación de tomar por Francos, plaza de la Compañía, Padre Rego, San Marcos y Rafael Rivero, que es el mismo itinerario de regreso a San Juan. Además, el Cecop ha autorizado a la Hermandad del Amor a continuar por el lado izquierdo de la Alameda de Cristina una vez en Puerta de Sevilla a pesar de que para entonces ya estarán pasando cofradías por la Carrera Oficial.

El caso más complejo es el de la Sacramental de Santiago, que al procesionar en la tarde del Sábado Santo debe regresar a su templo antes de que comiencen los oficios propios de esa jornada. De camino al centro, la cofradía puede bajar por Porvera; pero hacerlo también de vuelta a casa implicaría no cumplir el horario que se ha previsto por cuanto tendría que recorrer una distancia mayor.

La única alternativa que parece factible es que se retrase el inicio de la Pascua en Santiago, algo que debería contar con el visto bueno del Obispado. En cualquier caso, tampoco es viable atrasar demasiado la celebración de esos oficios dado que ello podría mermar la asistencia de fieles.

El Amor se encuentra con otro problema añadido, y es que las obras de reurbanización de Juana de Dios Lacoste se encuentran ya en el tramo comprendido entre el convento de Santa María de Gracia y su propia capilla, que por sus reducidas dimensiones obliga a preparar el cortejo de nazarenos en el templo de las religiosas agustinas.

En este caso la cofradía va a optar por citar a sus hermanos en su sede de la calle Salas, que cuenta con la superficie necesaria para acomodar a todos los nazarenos antes del inicio de la salida procesional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN