El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Grandes estrellas del flamenco rememorarán la obra de Manolo Sanlúcar en Villamarta

La gala está prevista para la noche del 25 de abril y contará con Farruquito, Eva Yerbabuena, Macanita, Rafael Riqueni o Merche Esmeralda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El guitarrista Manolo Sanlúcar -

La última vez que el Teatro Villamarta acogió una gala en honor al maestro Manolo Sanlúcar, el compositor y guitarrista aún vivía, aunque en ese momento se encontraba hospitalizado. Fue en mayo de 2022 y tuvo como protagonista principal a la guitarra. Ahora, casi un año después y con la ausencia en vida del creador de Tauromagia, el Instituto Andaluz del Flamenco ha organizado una gala en su recuerdo titulada El pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad, bajo la dirección artística de Juan Carlos Romero. Será en el Villamarta, el 25 de abril, a partir de las 20:30 horas.

Es más que importante resaltar la participación en este espectáculo de numerosos artistas que en su día coincidieron con Manolo en algunos momentos tanto de grabación como de ejecución en escenarios, además de no haberse querido perder la cita otros nombres considerados estrellas por la capacidad inspiradora que el maestro ha causado en sus trayectorias como referente de la música nacional.

Desde que falleció el artista, el 27 de agosto del presente año, numerosas han sido las muestras de admiración y respeto hacia su persona, habiéndose pedido el reconocimiento público a muchas instituciones por parte de su público, la afición flamenca, con el resultado de la concesión de la primera Llave de Oro de la Guitarra Flamenca de la historia.

Según la organización del evento, “Manolo Sanlúcar es uno de los grandes músicos que, desde Andalucía, han engrandecido, distinguido, dignificado y difundido por todo el mundo a la cultura andaluza en general y al flamenco y la guitarra flamenca en particular. Su dilatada y fecunda trayectoria artística lo ha llevado a ser considerado uno de los más grandes intérpretes de la historia de la guitarra flamenca. A ello se suma que su labor compositiva ha encumbrado al flamenco dentro de la música sinfónica, y que su labor didáctica no solo ha creado una escuela de grandes intérpretes y compositores, sino que incluye la elaboración de una obra magna que supone un compendio nunca antes visto sobre la guitarra, sus formas y su lenguaje”.

Por otro lado, este medio ha podido saber que la gala no se desarrollará de forma tradicional en el ámbito flamenco, esto es, una actuación detrás de otra por parte de cada artista, sino que todo llevará un guion adecuado a la altura escénica del maestro, con unas transiciones cuidadas y con un sentido rítmico actual y dinámico. Es por ello que no ha de causar preocupación la duración de la misma, pues la cantidad de nombres a participar es cuanto menos llamativa, también y por supuesto, llama la atención la calidad de los participantes.

Cristina Hoyos, Juan Carlos Romero, Rafael Riqueni, José Antonio Rodríguez, La Macanita, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda, David Carmona, Diego Carrasco, Pasión Vega, Carmen Linares, Farruquito, Pastora Galván, Jesús Méndez, Manuel Valencia, Tino Di Geraldo, Paquito González, Los Mellis, Naike Ponce, Carmen Molina, la Orquesta Sinfónica de Triana con la dirección de Manuel Alejandro y la colaboración del actor Antonio Dechent, forman parte del cartel.

La función cuenta con la coordinación artística de Fernando Crespo. Asimismo, figuran en la ficha técnica Víctor Baxter en la producción, Borja Judel como jefe de producción, Shana Swayne en la coordinación de producción, Manuela Franco como ayudante de producción, Borja Évora como ayudante de dirección, Reyes Pipio como regidora y Tino Di Geraldo como ayudante artístico, estando la escenografía a cargo de Natalio Grueso y el diseño de iluminación de Antonio Valiente.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Villamarta o en tickentradas.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN