El tiempo en: Arcos

Jerez

Márquez: “Perderse carreras duele, perderse el GP de España duele más”

El piloto español afirma que la decisión de no correr en Jerez por la lesión fue “relativamente fácil”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Márquez en rueda de prensa

Aficionados se fotografían con Márquez en el paddock.

Marc Márquez no correrá este fin de semana en el Gran Premio de España que se disputará en Jerez debido a una lesión. El de Cervera comentaba este jueves en el Circuito que “está claro que perderse carreras ya duele, perderse el Gran Premio de España duele más”. Aunque también reconocía que “la decisión de no correr en Jerez fue relativamente fácil”.

“Yo tenía la esperanza de que me recuperaría en cuatro semanas, quería pensar que me recuperaría más rápido; pero el hueso tarda lo que tarda, para mí y para cualquiera. Es lo mismo, y cuando fui a hacer el TAC el martes, tanto el equipo de Madrid liderado con Ignacio Roger de Oña, como el de la clínica Mayo y el de Red Bull APC, los tres de forma unánime, dijeron que era ‘una locura’ correr aquí en Jerez”, aseguró el ocho veces campeón del mundo de motociclismo.

“No era el riesgo de caerse, simplemente con la presión del manillar en cada frenada había mucho riesgo de que saltara la cirugía. Y si saltase, eso significa que es uno de los puntos dónde apoyamos más los pilotos; y podrían quedar secuelas y después de lo que pasó en el brazo, si también te quedan secuelas en la mano… pues la decisión era fácil. Intentaremos recuperarnos lo antes posible, para Le Mans”, afirmó Marc Márquez.

“Mi tema principal es recuperarme, en cuanto a la penalización, la recibí porque cometí un error en Portimao y la acepté, como dije en su día. Lo que pasa es que no se sabe muy bien por qué se cambió después de dos días y lógicamente el equipo decidió apelar, pues yo no estaba para eso porque ya me habían dicho que serían entre 6 y 8 semanas de recuperación, y empiezas a hacer cálculos y ves que te saltarás mínimo dos o tres carreras; y no estaba para eso”, continuó Márquez.

“Pero sí que es cierto que las sanciones tienen que ser muy claras. Yo recibí la penalización para cumplirla en el Gran Premio de Argentina, específicamente escrito en un papel. Luego la cambiaron, muy bien. Pero para un piloto la peor penalización es estar lesionado y también es la mejor manera de aprender. Es a base de golpes, pero ninguno de nosotros en la pista quiere crear situaciones de peligro y sobre todo lesionarse”, aclaró el piloto de Repsol Honda.

“Los toques son una cosa que ha pasado, pasa y pasará. Ojalá que pasen las menos veces posibles, pero todos los grandes de la historia han tenido estas situaciones, tengas más experiencia o menos, vamos al límite. Nadie quiere caerse con otro piloto, pero son cosas que pasan en el motociclismo”, aseguró.

“Está claro que de todas ellas aprendes, y por ello te penalizan. Cosa que también se tendría que aclarar un poquito si quieren hacerlo para el futuro, porque cada acción es diferente. Pero es el motociclismo y quien no lo entienda así es que no ha visto muchas carreras en su vida”, insistió.

En lo que a su racha de lesiones se refiere, Marc Márquez reconoció: “Es cierto que llevo desde 2020 encadenando lesión tras lesión, diferentes circunstancias… ¿Mantener la motivación? Para mí es mejor mantener la fuerza de voluntad, no tirar de motivación, tirar de fuerza de voluntad, tiras de rutina, de sacrificio, de cada día hacer lo mismo”.

“Lógicamente, cuando te dicen que tienes una lesión la motivación baja, pero es ahí donde tiene que tirar la fuerza de voluntad para mantener la motivación y que vuelva en un futuro. Y ahora mismo estoy tirando de fuerza de voluntad. A mí no me apetece levantarme cada día a las 7 de la mañana, estar en la cámara hiperbárica dos horas, luego las máquinas, para que recupere el hueso, y luego el cardio. Es mi trabajo y mi fuerza de voluntad lo que me pide esto. Y es lo que continuaré haciendo hasta que me recupere y vuelva a competir porque mi pasión me lo pide”, recalcó el piloto de Repsol.

“Le Mans es una fecha más realista. Hasta ahora los comunicados no habían dicho ningún gran premio porque había la esperanza, porque creo que si una recuperación la afrontas de manera positiva se hace mucho más amena, y había la esperanza de volver a Jerez y este era mi objetivo. No se ha podido cumplir. Pero lo realista, los parámetros o las fechas que nos marcaron los doctores, era entre Le Mans y Mugello”, señaló.

“Lógicamente, Le Mans ya ha salido de la boca de los doctores, que no quiere decir que sea ciento por ciento seguro, porque esto lo decidirá el TAC que se me hará el mismo martes de la semana del gran premio, pero veremos”, recalcó.

Está claro que perderse carreras ya duele, perderse el Gran Premio de España duele más, y también afecta bastante perderse el único test que tenemos este año, porque ya hasta Misano no hay otro. Sí, pierdes bastante tiempo de rodar en pista y de probar cosas, pero Honda también tiene dos pilotos más que son muy buenos, que son Rins y Mir, Mir y Rins. Rins ganó la última carrera, que esto también es importante para Honda, en un circuito en el que siempre ha ido bien la moto”, explicó Márquez.

“Ahora falta ver si también en otros circuitos son capaces, o somos, porque al final somos un equipo, si somos capaces de seguir con la misma dinámica y cada vez estar más cerca y hacer cosas como las que hice el sábado de Portimao”, destacó el piloto de Repsol Honda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN