La candidata a la Alcaldía del PP, María José García Pelayo, ha asegurado este jueves que el principal reto que afrontará si alcanza el Gobierno de Jerez es que sea una ciudad en la que se cree empleo, ya que los datos actuales, "lejos del habitual triunfalismo sanchista, no son nada buenos para la ciudad"; de hecho, si llega a la Alcaldía se ha comprometido a decir "la verdad" a los jerezanos en cuanto a los datos del paro se refiere, ya que, "como el propio Ministerio de Trabajo ha reconocido", los datos de Jerez pueden "ocultar casi 4.000 fijos discontinuos que, incluso, están cobrando la prestación por desempleo".
Pelayo ha anunciado que tendrá tres delegaciones municipales dedicadas específicamente a que en Jerez se cree empleo: Empleo, Autónomos y Comercio con Nela García, Estrategia Digital con Ignacio Martínez y Educación, Formación Profesional y Universidad con José Ángel Aparicio.
Además, en los primeros diez días, su Gobierno se sentará con sindicatos y empresarios en la Mesa de Diálogo Social "para ir juntos en el camino hacia la creación de empleo".
Desde el área de Empleo, Autónomos y Comercio, Pelayo ha anunciado una Unidad Aceleradora de Proyectos que permita a quien quiere crear empleo no perder un solo segundo en trámites ni burocracia. Asimismo, entre las medidas relativas a la generación de empleo en Jerez, Pelayo ha señalado que el Ayuntamiento será un aliado de los polígonos industriales y parques empresariales con una oficina de atención a estos motores económicos de Jerez. 18 polígonos o parques que tendrán la atención municipal que ahora no tienen mediante un interlocutor único.
“Jerez Quality of life” (Jerez, calidad de vida) será uno de los principales proyectos que pondrá en marcha dirigido a la atracción de empresas para las que la ubicación no es un condicionante de su actividad o para teletrabajadores de otras comunidades o países. "Jerez como sede preferente para empresas tecnológicas". Con este objetivo, Pelayo prevé dar un giro a la digitalización de Jerez y la creación de un centro de impulso digital y tecnológico.
Al mismo tiempo, los populares fomentarán un cluster tecnológico que impulse este sector empresarial y atraiga nuevas iniciativas de este campo a Jerez y crearán un centro de Alto Rendimiento Tecnológico que sea factor de atracción y convierta a Jerez en ciudad competitiva.
Agilizar e implantar la formación profesional dual en Jerez es otro de los objetivos que se marcan desde el PP y en el que ya están trabajando junto a la Junta de Andalucía para enfocar la formación de los jerezanos a las necesidades del mercado laboral. Del mismo modo que también se trabaja ya con la Junta en que Jerez sea sede permanente de una Universidad de Verano y que la UCA abra en el Palacio de Villapanés un centro propio con nuevos grados o másteres.
El Gobierno de Pelayo pondrá a disposición de los inversores suelo industrial urbanizado que facilite la llegada de empresas y la creación de empleo en Jerez y agilizará al máximo las licencias y los trámites mediante una ventanilla digital única así como potenciará el papel de Jerez como centro logístico.
El Gobierno de Pelayo ya trabaja junto a la Confederación de Empresarios y la Junta de Andalucía en la creación de un Polo Aeronáutico junto al Aeropuerto de Jerez que genere empleo, un plan de modernización y mejora de polígonos y parques industriales junto a la Consejería de Industria y un Plan de la Viña para crear empleo relacionado con el campo.
Pelayo ha anunciado que el PP no renuncia de ninguna manera a los suelos de la antigua fábrica de botellas que cerró con otro gobierno del PSOE. En este sentido, ha anunciado que entre las primeras medidas mantendrá una reunión con la empresa propietaria del suelo para que, cuanto antes, ese gran terreno vuelva a ser empleo e industria para Jerez.