El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La Cátedra de Flamencología recupera los Premios Nacionales de Flamenco

Después de once años de ausencia y tras el proceso de regeneración de la Cátedra, la institución da un paso más tras recuperar la Revista de Flamencología

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Cátedra de Flamencología -

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez retomará el próximo septiembre su histórica gala de entrega de los Premios Nacionales de Flamenco.

Esta cita dentro del calendario flamenco nacional e internacional se recupera después de once años de ausencia y ahora, tras el proceso de regeneración de la Cátedra de Flamencología, iniciado en 2020, la institución da un paso más tras reactivar en los últimos años la Revista de Flamencología.

La Cátedra ha aprobado también la reestructuración de las categorías de estos galardones y se reconocerá a los tradicionales Premios Nacionales de Cante, Baile y Guitarra, a los que habrá que sumar el Premio Nacional a la Divulgación, Premio Nacional a la Investigación y el Premio Nacional de Honor-Maestría.

Estos reconocimientos nacieron en 1964 como premio a personalidades y entidades que han trabajado por y para el desarrollo y la divulgación del arte jondo y desde entonces, más de treinta ediciones han galardonado a cantaores, guitarristas, bailaores, periodistas y críticos, investigadores o artistas plásticos.

El escritor José Carlos de Luna definió estos premios como "Los Oscar del Flamenco" y son fieles a la cita con el arte jondo desde que se premiara en 1964 el disco 'Evocación de la guitarra de Ramón Montoya', de Manuel Cano, y el libro 'Mundo y forma del cante flamenco', de Ricardo Molina y Antonio Mairena.

Desde 1972, los Premios Nacionales incluyen también a los denominados Copa Jerez, que se centran en artistas de Jerez, y fue la Cátedra quien los puso en funcionamiento en 1967, aunque su entrega correspondía a la mejor actuación por bulerías de Jerez durante la celebración de la Fiesta de la Bulería.

Los premios cumplirán 60 años de vida en 2024 y han conseguido convertirse en un verdadero estandarte para la mayoría de artistas y personalidades relacionadas con el mundo del flamenco, tanto a nivel nacional como internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN