Entre los actos programados, se encuentran algunos que devuelven a la Feria el ambiente típico andaluz de la tradición de la fiesta. Uno de ellos, que se está consolidando como una iniciativa muy exitosa, fue el concurso de cante y toque flamencos de la caseta Loz der pueblo, que por segundo año rinde un homenaje al genial artista algecireño tristemente desaparecido Ramón de Algeciras.
El certamen ha logrado crear un ambiente flamenco, en el que la música, la conversación y el contexto invitan a celebrar una Feria diferente, más propia de la tradición de siempre. En el día de ayer, asistieron a concurso los jóvenes cantaores Fernando Canela, Luis de Mateo, Manuel Peralta, Fernando Canela Chico y Diego El Tomatazo, todos ellos acompañados por Manuel Peralta también al toque, excepto El Tomatazo, que contó con la sonanta de Paco Martín.
Pero también fue una jornada más para las copas de convivencia de diversas instituciones, que aprovecharon un extraordinario día de sol y aire fresco para disfrutar de un rato de distensión y encuentro. Fue el caso de la tradicional copa de Canal Sur, en la que se dieron cita representantes de los medios de comunicación, la política, los sindicatos, las instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a la que asistieron personalidades como el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
Otras citas que se desarrollaron en el interior de las casetas ofrecieron alternativas a la Feria más común, y aportaron la participación de todo tipo de colectivos. Fue el caso de la caseta La Peña El Barrio, que ofreció su tradicional homenaje a los mayores con una comida de convivencia organizada por la Fundación Municipal para la Igualdad y el Bienestar Social. La delegada del área, Isabel Beneroso, acompañó a 150 personas pertenecientes a centros de día del municipio, de AMBA (Asociación de Mayores Bahía de Algeciras), de la residencia de mayores La Suite, además de miembros de Acasa, encargada de prestar el servicio de ayuda a domicilio. Se trata de un evento que está dividido en dos almuerzos; el de ayer y otro celebrado el pasado martes del que disfrutaron 165 mayores. Al acto también asistieron otros miembros de la Corporación municipal y de la Junta de Andalucía.