El tiempo en: Arcos

Jerez

España y Marruecos crearán comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger

Serán instrumentos para intensificar la cooperación policial contra la inmigración, terrorismo y tráfico de drogas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Los gobiernos de España y Marruecos crearán comisarías conjuntas en las ciudades de Algeciras y Marruecos como instrumento para intensificar la cooperación policial contra la inmigración, el terrorismo y el tráfico de drogas.

Así lo anunció el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término de su jornada de trabajo en Rabat (Marruecos), donde se entrevistó con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, y posteriormente fue recibido por el rey Mohamed VI en Casablanca.

Las comisarías conjuntas entre España y Marruecos trabajarán de forma similar a las que ya funcionan con Francia en materia antiterrorista y tienen el objetivo de facilitar el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de los dos países para hacer más efectivo su trabajo.

Los ministros Rubalcaba y Cherkaoui aprobaron una declaración al final de sus reuniones en la que afirman compartir "su adhesión a los valores de la democracia, de la libertad y de la tolerancia".

Entre los acuerdos alcanzados se incluye "impulsar las reuniones periódicas" del Grupo mixto de Seguridad e incrementar el número de Oficiales de Enlace y perfeccionar su funcionamiento.

Los dos ministros también reiteraron su determinación para continuar la coordinación y la concertación a través de contactos permanentes y regulares, que se concretará en una visita de Cherkaoui a España "próximamente".

BUENAS RELACIONES
Los dos ministros recordaron durante el encuentro la calidad excepcional de cooperación entre los servicios de los ministerios del Interior de los dos países y los resultados conseguidos.

En materia de inmigración, reiteraron su compromiso con un enfoque global e integrado, conforme al espíritu de la Conferencia euro-africana sobre Emigración y Desarrollo, celebrada en Rabat, en julio de 2006, y que ha hecho del respeto de los derechos humanos y de la dignidad de los inmigrantes, una de las prioridades de la acción común en este campo.

Rubalcaba afirmó que Marruecos sigue siendo "un aliado estratégico, creíble y responsable" y le felicitó por sus "importantes esfuerzos" en la lucha contra las redes de tráfico ilícito de inmigrantes y de trata de seres humanos, lo que ha permitido disminuir los flujos migratorios ilegales.

En relación con el tráfico de drogas, los dos ministros se felicitaron por los resultados positivos alcanzados por Marruecos, que ha reducido considerablemente la superficie de cultivo de cannabis y al mismo tiempo ha aumentado la incautación de grandes cantidades de droga, así como el desmantelamiento de un importante número de redes.

Para consolidar estos resultados, las dos partes han acordado reactivar el Grupo mixto de lucha contra la droga al objeto de establecer, tan pronto como sea posible, una estrategia de acción conjunta para luchar contra las nuevas formas de tráfico, en especial la que afecta a las drogas duras y el modus operandi de las redes y, de manera particular, el blanqueo de dinero.

Los dos ministros también abordaron la lucha contra la amenaza terrorista en sus respectivos países y reafirmaron su compromiso de coordinar y fortalecer su acción conjunta para abordar los desafíos que representa el terrorismo en la región sahelo-sahariana, que afecta a todos los países del Magreb y de la cuenca mediterránea

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN