El tiempo en: Arcos

Jerez

El Sercla ha tramitado 37 expedientes de huelga en lo que va de año

La oficina de Algeciras, con uno de cada tres conflictos resueltos, es la más efectiva de toda Andalucía. Un total de trece empresas y de 1.073 trabajadores se han visto beneficiados por la efectividad del Sercla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La huelga del Ayuntamiento de Los Barrios, aplazada para el día 8, ha sido la última presentada en el Sercla -
El trabajo desarrollado por la oficina algecireña del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) es el más efectivo de la provincia. Así lo demuestra, al menos, las cifras relativas a lo que va de año.

La oficina del Sercla en Algeciras, que se encarga de buscar una solución alternativa a la huelga a los conflictos laborales que tienen lugar en el Campo de Gibraltar, se ha enfrentado en lo que va de año a un total de 37 negociaciones previas a la convocatoria de huelga.


De estos, se han resuelto doce con avenencia entre las partes, lo que representa el 33% de las problemas a nivel laboral que se han presentado en el Campo de Gibraltar. De esta mediación llevada a cabo por la oficina de Algeciras se han visto beneficiadas un total de trece empresas y una masa laboral de 1.073 trabajadores, lo que representa el 19% de los trabajadores afectados por estas situaciones.

Desde los sindicatos pusieron ayer de manifiesto que estas cifras, aunque no representan la satisfacción que supondría la resolución de todos los conflictos laborales que se generan en la zona, sí son las más positivas que se producen en Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, quiso huir de triunfalismos y pidió que se analicen los conflictos laborales de forma menos sometida a cifras y que se tengan en cuenta los detalles y las características de cada uno de los conflictos que se producen.

En cualquier caso, las cifras reflejan el buen trabajo de mediación que se lleva a cabo en la comarca, el cual se ha visto mermado, no obstante, respecto de las resultados ofrecidos en otros ejercicios.

Por otro lado, junto a las negociaciones previas a la convocatoria de huelga, el Sercla de Algeciras se ha enfrentado también a un total de 20 procedimientos previos a la vía judicial, en el cual se han visto implicadas un total de 23 empresas con 3.150 trabajadores.

Entre los sectores más perjudicados por las convocatorias de huelga y negociaciones laborales se encuentran el de la industria manufacturera y el de las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 13 expedientes presentados en cada caso.

Le sigue el sector de la construcción, con un total de ocho expedientes y 151 trabajadores afectados. Especialmente significativos son los conflictos planteados en los sectores del transporte y la informática que, si bien sólo han planteado tres conflictos, han afectado a 1.325 y 1.020 trabajadores, respectivamente, con lo que su incidencia en la masa laboral ha sido mayor.

La mayoría de los expedientes (el 75%) se presentaron debido a aplicaciones e interpretaciones del convenio colectivo, mientras que el sindicato que más expedientes ha llevado al Sercla algecireño ha sido UGT, con exactamente el doble que CCOO.

También resulta especialmente significativo que el 17% de los conflictos que se hayan producido en el sector público, con entes pertenecientes al Estado que no han cumplido con sus obligaciones laborales o que no han resuelto sus negociaciones sindicales. Además, pese a ser un porcentaje muy inferior al privado, ha afectado a más trabajadores, con un total de 4.137 perjudicados.

Otoño
Exceptuando el mes de abril, que fue el que tuvo una mayor conflictividad laboral (ocho expedientes, y todos ellos sin avenencia), la finalización del verano ha representado un impulso de los conflictos en los centros de trabajo del Campo de Gibraltar.

En concreto, desde el 1 de septiembre y hasta el pasado jueves, el Sercla de Algeciras ha evitado un total de siete procesos de huelga, del total de 16 expedientes presentados, lo que representa el 77,7% del total de conflictos presentados.

Los trabajadores beneficiados por estos acuerdos se elevan hasta las 315 personas, y las horas de trabajo que han permitido recuperar los acuerdos son 14.208 horas.

En la actualidad, el Campo de Gibraltar no tiene ninguna huelga activa, después de que la única que se encontraba en desarrollo, en el Ayuntamiento de Los Barrios, se haya pospuesto para el próximo 8 de noviembre.
Por su parte, hay dos huelgas convocadas para los próximos días, cuyos respectivos serclas se celebrarán previamente. En concreto, se trata de la contrata de mantenimiento de la central término Bahía de Algeciras, por el impago de salarios; y una empresa de mantenimiento de Telefónica, por el incumplimiento de la empresa en el pago del plus de mantenimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN