La heroína vuelve a sembrar el miedo

Publicado: 30/10/2010
La entrada de heroína de gran pureza ha provocado recientemente varias muertes por sobredosis en la comarca. La situación confirma la alarma elevada desde hace meses por las coordinadoras por el repunte de esta droga.
La heroína está volviendo a ofrecer su rostro más trágico en el Campo de Gibraltar, después de una serie de muertes que se han producido en las últimas semanas como consecuencia de la introducción en la comarca de una variedad muy pura de esta droga, a la que los consumidores no están acostumbrados.

Esta situación responde a una alerta que la coordinadora comarcal contra las drogas Alternativas venía poniendo de manifiesto en los últimos meses, cuando su presidente, Francisco Mena, advirtió de que “se está empezando a poner de nuevo en el mercado, ya que es una droga de momentos de depresión, ya que es barata y ofrece una evasión instantánea”, y recordó que “ya en enero de 2009 notamos un repunte en el consumo”.

Las recientes muertes de consumidores de heroína como consecuencia de la pureza de la variedad que está entrando en la comarca viene a constatar con trágicas cifras la advertencia que venía realizando la coordinadora. Así, Mena señaló ayer que el hecho de que se trate de una variedad de gran pureza responde al hecho de que “quieren introducirla otra vez en el mercado”.

El presidente de Alternativas explica que hace diez años, “era imposible encontrar heroína de gran pureza en ningún lado”, y los toxicómanos de la comarca de los años ochenta y noventa venían estando acostumbrados a una variedad de alrededor del 10%. Ahora, sin que se hayan producido los pertinentes análisis científicos, podríamos estar hablando de un tipo de heroína que acumula una pureza del 30%.

Esta situación ya se vivió en la década de los ochenta, cuando se produjo la introducción en Algeciras de una heroína de gran pureza procedente de Colombia, un país poco conocido por su producción de esta droga, lo que provocó una cantidad dolorosa de muertes por sobredosis.

Advertencia

Francisco Mena lanzó ayer un mensaje de alarma, no ya sólo por la intensidad que está tomando de nuevo la heroína en el mercado, sino también por las consecuencias que la pureza de las nuevas partidas está provocando en los consumidores. Por eso lanzó un mensaje de advertencia a los heroinómanos, para que “tengan cuidado con lo que consumen, porque se los puede llevar por delante”.

La estrategia que están tomando las mafias del narcotráfico a nivel mundial, según explica Mena, es la de introducir una gran cantidad de esta droga en el mercado y con partidas de una gran pureza, con el objetivo de volver a propiciar su consumo masivo aprovechando la coincidencia con una etapa de depresión económica.
Generalmente, la heroína acaba llegando al consumidor con muchos cortes.

Sin embargo, esta nueva estrategia está provocando este trágico efecto, ya que hay menos lugar para intermediarios. De hecho, Mena apuntó a que las muertes que se están produciendo en las últimas semanas tienen lugar por sobredosis, y no por adulteración, un efecto que, además, está considerado como un delito de atentado contra la vida por parte del suministrador de la droga.

Así, todos los fallecidos han aparecido muertos en sus casas, y como consecuencia de un paro cardíaco. Además, Mena señaló el peligro que entraña que la fuerte entrada de esta droga vuelva a potenciar su consumo intravenoso, ya que su inhalación, que es el tipo de consumo más habitual en la actualidad, es menos letal que la inyección de la droga directamente en la sangre.

El tipo de heroína que se está introduciendo en el mercado en los últimos meses es la modalidad conocida como sugar brown, una heroína de origen turco y de color muy oscuro, que es la que tradicionalmente se ha consumido en el Campo de Gibraltar. La ruta que está siguiendo su introducción en la comarca se origina en Turquía, de donde pasa a los Países Bajos (normalmente Holanda), y desde donde se suministra a Madrid, que la deriva hasta el Campo de Gibraltar, con una especial incidencia en La Línea de la Concepción, donde se están localizando más puntos de venta.

Operaciones
La alarma que vienen lanzando las coordinadoras comarcales contra la droga se ha visto refrendada por las últimas actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el tráfico de heroína en el Campo de Gibraltar, que se han saldado con dos grandes operaciones.

La primera de ellas fue llevada a cabo por la Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de La Línea, cuando desarticularon el pasado mes de marzo varios puntos de venta dedicados a la venta de heroína en la localidad, interviniéndose un total de 600 gramos de esta droga.

La segunda fue desarrollada por la Guardia Civil, en el marco de la Operación Almenara, llevada a cabo en el Campo de Gibraltar, Madrid y Mallorca, cuando desarticularon una organización dedicada al tráfico de heroína, incautándose de más de 800 gramos de esta droga en los tres registros domiciliarios que se practicaron, y saldándose con seis detenidos. En las dos operaciones se trataba de heroína de una elevada pureza.

© Copyright 2024 Andalucía Información